Sufren congoleños violencia y muerte por defender su bosque

Boletín de prensa - 7 noviembre, 2011
La empresa maderera alemana Danzer alienta la represión de las comunidades forestales para obtener recursos del bosque en la República Democrática del Congo.

Amsterdam, Holanda.- Greenpeace denunció que la corporación maderera alemana Danzer,  con sede en Suiza (1), y su filial Siforco (2), han violado los derechos humanos de las comunidades forestales en la República Democrática del Congo (RDC), con tal de extraer la mayor cantidad de madera de esos bosques (3).

Con base en pruebas y testimonios recogidos en el informe Futuro robado: los conflictos y la tala en los bosques del Congo, elaborado por Greenpeace Internacional, la organización mostró un ejemplo de la violencia que provoca la corporación Danzer: la noche del 2 de mayo de 2011, unos 60 soldados y oficiales de policía asaltaron la comunidad forestal de Yalisika, en el pueblo de Bosanga (en el territorio de Bumba-la provincia de Equateur) (4). En el ataque murió el aldeano Frederic Moloma Tuka y varias mujeres fueron violadas, incluyendo menores de edad. Varias personas fueron golpeadas, y 16 de ellas fueron arrestadas y trasladadas fuera de la localidad.

El informe evidencia la participación de Danzer en estos eventos y muestra que la empresa debió ser consciente sobre la probabilidad de que este tipo de violencia se presentara, a la luz de la historia de los conflictos sociales vinculados a la explotación forestal en la RDC.

"Lo que hemos encontrado es que la empresa Danzer está directamente involucrada en estas violaciones graves de los derechos humanos. Siforco usó un camión, un chofer, a un grupo del ejército y a la policía para reprimir a los aldeanos", dijo Olivia Langhoff, directora de campañas de Greenpeace África.

"Ésta no es la primera vez que tales horrores salen a la luz. Empresas madereras como Danzer continuamente violan los acuerdos pactados con las comunidades locales para proporcionar infraestructura básica como escuelas o centros de salud a cambio de un acceso rentable a los bosques. Este es un ejemplo de cómo se hacen algunos negocios de obras en la RDC", agregó Langhoff (5).

A raíz de los acontecimientos de mayo de 2011, los pobladores continuaron su batalla contra la empresa y presentaron cargos contra los agresores a finales de agosto pasado, un momento sin precedente en la lucha contra la impunidad empresarial en la RDC (6). Danzer está tratando de evadir los cargos criminales y sus responsabilidades presionando por un acuerdo fuera del tribunal.

Greenpeace Internacional denunció también que países como Francia y Alemania están brindando apoyos como préstamos y subsidios directos o indirectos a las empresas madereras como Danzer, que están acabando con los bosques del Congo.

"Los terribles acontecimientos en Yalisika, junto con muchos otros conflictos registrados, demuestran que la tala industrial no puede ser vista como una solución, ya sea para la protección de los bosques o para el desarrollo sostenible de quienes viven en lestos ecosistemas", dijo Irene Wabiwa, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace África.

"Es urgente que los países que hacen donaciones o que apoyan con subsidios a las empresas madereras rompan sus lazos con compañías como Danzer y dejen de usar dinero público para respaldar la tala industrial; en vez de ello, es preciso que apoyen esfuerzos alternativos para impulsar una economía verde", finalizó Wabiwa.

Notas:

1. Danzer Group es una empresa alemana, con sede en Suiza y su filial Siforco hace explotación maderera en la República Democrática del Congo. En el informe de “Futuro Robado, los conflictos y la tala en los bosques del Congo”, Greenpeace documenta la larga historia de la violencia que ha dejado Danzer y el conflicto en contra de las comunidades forestales. El pobre historial de Danzer también se destacó el año pasado en un informe de Global Witness: http://www.globalwitness.org/sites/default/files/pdfs/Pandering_to_the_loggers.pdf
2. Danzer, a través de Siforco controla 2 millones de hectáreas de selva tropical en la República Democrática del Congo, y es la segunda compañía más grande que tala los bosques en ese país, lo que representa un total de 15 millones de hectáreas de bosques bajo concesiones de explotación maderera.
3. Los bosques de la RDC albergan 60 por ciento de los bosques de la Cuenca del Congo, la segunda cuenca más grande de selva tropical en el mundo después de Amazonia, en Brasil. Aproximadamente 40 millones de personas en la República Democrática del Congo dependen de la selva para cubrir sus necesidades básicas, tales como medicamentos, alimentos o refugio.
4. Los hechos fueron denunciados también en un comunicado de prensa de Radio Okapi y con un artículo el pasado 5 de mayo, y en una entrevistas de radio el 17 de junio. Greenpeace Africa envió un comunicado de prensa y organizó una conferencia de prensa en Kinshasa el 18 de junio para revelar la noticia. http://www.greenpeace.org/africa/en/News/news/SIFORCO-Involved-in-Violence-and-Human-Rights-Violations/
5. En el reporte de Greenpeace Internacional "Dejando a la gente hacia fuera" ya se informó los hechos violentos en 2010 conectados en conflictos de otra compañía, SODEFOR (filial del grupo congoleño NST) http://www.greenpeace.org/international/en/publications/reports/Forest-reform-in-the-Democratic-Republic-of-the-Congo-Leaving-people-out/
6. El 31 de agosto, el abogado de las víctimas de Yalisika dio una conferencia de prensa en Kinshasa para anunciar que había presentado una denuncia penal en nombre de sus clientes contra los presuntos autores de los dos delitos de mayo. Los crímenes mencionados fueron: violación; intento de violación; golpes, con la muerte como consecuencia de ello, destrucción de bienes muebles, tortura e incitación a los soldados a violar la ley.

Más información con: Raúl Estrada, coordinador de prensa, en los tels. 04455-4084-5326 y 5687 9595 ext. 120, email: y en www.greenpeace.org.mx

Categorías