Exigen a Levi’s ríos sin tóxicos en 80 ciudades

Boletín de prensa - 8 diciembre, 2012
Ciudad de México, México.- Más de 700 activistas de Greenpeace en 81 ciudades de 17 países, incluyendo México, hicieron oír su voz y exigieron a la marca global de jeans Levi’s, (Levi Strauss & Co.) que garantice ropa y ríos libres de sustancias peligrosas.

Las actividades forman parte de un Día de Acción Global para recordarle a la marca de jeans que hoy es el momento para que deje de contaminar los cuerpos superficiales de agua.

En México, las actividades se centraron en un Street Art a cargo del artista plástico Tony Collantes, quien realizó un dibujo con el tema de la contaminación de los ríos y en el que destaca un cráneo mexicano. La obra fue realizada en la zona turística de Puerto Vallarta, Jalisco.

Al mismo tiempo en la Ciudad de México, seis activistas disfrazados de Catrinas entraron a la tienda de Levi’s ubicada en Coyoacán con el mensaje “Levi’s, haz moda sin tóxicos” – en inglés-, para demandar a la marca que tome acción para dejar de descargar sustancias peligrosas en los afluentes de nuestro país.

En tanto, en otras ciudades mexicanas -Guadalajara, León, Querétaro, Puebla, Chihuahua, Aguascalientes, Monterrey, Pachuca, Culiacán y Xalapa- los activistas de Greenpeace entregaron información sobre la campaña Detox a los consumidores de esta marca.

“Levi's sigue sin entender la urgencia del problema de la contaminación tóxica del agua en México. A pesar de la evidencia científica que demuestra que se usan sustancias peligrosas durante los procesos de producción de los jeans y otras prendas, esta firma se niega a asumir un compromiso serio para que en el corto plazo retire esas sustancias de sus procesos de producción. Hoy es el momento para que Levi’s dé un paso adelante y muestre un verdadero liderazgo", señaló Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

El miércoles pasado, 5 de diciembre, Greenpeace Internacional difundió el informe “Hilos Tóxicos: Al Desnudo” (1) en el que revela que encontró sustancias sumamente tóxicas en dos maquiladoras: Kaltex, en San Juan del Río, Querétaro y Lavamex en Aguascalientes, que confeccionan ropa para la marca estadunidense.

El informe agrega que ambas maquiladoras operan bajo leyes permisivas y con poca transparencia. Las sustancias tóxicas que Lavamex y Kaltex descargan no están reguladas en México pero algunas son altamente peligrosas; un ejemplo de ello es el Nonil Fenol, prohibido en la industria textil en Europa, y que no se pueden eliminar del agua con plantas de tratamiento.

A sólo tres días del lanzamiento de la campaña global para exigirle a Levi’s que deje de contaminar los ríos de México y del mundo más de 144,000 personas en todo el planeta -por medio de Facebook y Twitter- se han unido a la campaña Detox para lanzarle un reto a la marca Levi’s: convertirse en un verdadero líder hacia un mundo libre de tóxicos.

Greenpeace exige a las marcas globales de moda que se comprometan a transformar sus procesos de producción eliminando todas las sustancias peligrosas. Zara, Mango o H&M ya aceptaron este desafío y pusieron fechas ambiciosas de eliminación de sustancias peligrosas así como compromisos serios en términos de transparencia.

NOTA:

1. El reporte “Hilos Tóxicos: Al Desnudo: Exponiendo el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos en México” puede descargarse aquí:  http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2012/HILOS_TOXICOS_MEXICO.pdf

Contacto con Medios: Angélica Simón, coordinadora de prensa al 04455-4084 5320, email:

Categorías