Levi's protagoniza escándalo de contaminación en ríos de México

Boletín de prensa - 5 diciembre, 2012
Greenpeace revela otras marcas globales cómplices de verter tóxicos a los cuerpos de agua

Ciudad de México, México.– Una investigación de Greenpeace Internacional  reveló la presencia de contaminantes tóxicos en las descargas de aguas residuales industriales de dos de las fábricas de manufactura textil más grandes de México, y las cuales producen ropa de marcas de renombre como Levi’s (1).

El reporte “Hilos Tóxicos: Al Desnudo” expone cómo las fábricas Kaltex, y Lavamex, ubicadas en San Juan del Río y Aguascalientes respectivamente, operan bajo leyes permisivas y con poca transparencia ocultando información respecto a sus procesos de manufactura los cuales realizan también par otras marcas como Calvin Klein, LVMH, Guess, Gap y Walmart.

Las investigaciones de Greenpeace Internacional en las fábricas de manufactura textil en México encontraron una amplia gama de sustancias peligrosas en aguas residuales que están siendo descargadas por estas dos fábricas. Muchos de los químicos identificados son utilizados como materia prima y otros son generados durante los procesos de manufactura textil.


“Esta es la peor contaminación de agua por parte de la industria textil que Greenpeace ha encontrado en México. Greenpeace tuvo que forzar al gobierno a revelar hasta la información más básica sobre qué tipo de coctel tóxico estaba siendo descargado en nuestras aguas y quiénes son los responsables. Los mexicanos, tienen derecho a saber qué se está descargando en estos ríos”, dijo Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos en Greenpeace México.


“Lo que tenemos en México es una historia clásica de marcas globales ocultándose detrás de regulaciones laxas y métodos oscuros de descarga. A pesar de sus grandiosas declaraciones sobre conservar el medio ambiente y hacer lo correcto para el planeta, Levi’s utiliza proveedores que están contaminando ríos Mexicanos,” dijo Terras.


El análisis de muestras recolectadas de las descargas de los tubos provenientes de estas fábricas revelaron que el agua residual contiene químicos peligrosos que demostraron ser  tóxicos para los sistemas reproductivos de algunas especies acuáticas ¿??. Algunos de estos químicos son persistentes, permanecen en el ambiente mucho después de su descarga y se pueden encontrar en tejidos de seres vivos.


“El alcance real de lo que se está descargando en las aguas de México es inimaginable, por ello, sabemos que las grandes marcas de moda necesitan desintoxicar sus cadenas de suministro urgentemente. Marcas como Levi’s deben pedir a sus proveedores que revelen la información de sus descargas y establezcan fechas a corto plazo para la eliminación de los peores químicos peligrosos”, dijo Martin Hojsik, coordinador de la campaña Detox de Greenpeace Internacional.

 
El uso amplio de químicos peligrosos en la industria de la moda fue revelado en el reporte “Hilos Tóxicos: Los Grandes Parches de la Moda” publicado el 20 de noviembre, en el cual  los pantalones de mezclilla Levi’s fabricados en México contienen altos niveles de sustancias peligrosas.

Greenpeace señala a Levi’s

Aguascalientes, Ags.- Un grupo de 17 activistas de Greenpeace colocaron esta mañana una flecha de 110 metros de largo (1,000 mts2 aprox.) con el mensaje “Levi’s queremos ríos sin tóxicos” apuntando hacia la fábrica textil Lavamex, debido a que la investigación de Greenpeace reveló que en el punto de descarga de esta fábrica se encontraron sustancias tóxicas como el Nonilfenol (NP) que también fue positivo en prendas de la marca estadounidense Levi’s.

Greenpeace exige a Levi’s que asuma la responsabilidad de limpiar su cadena de suministro en México y el mundo para garantizar “ríos sin tóxicos”. Otras marcas como Zara y Mango ya aceptaron el compromiso Detox, es decir, un compromiso de las marcas de ropa para la eliminación de sustancias tóxicas peligrosas de sus cadenas de producción.

NOTAS:

1. Las marcas de Levi Strauss & Co. incluyen Levi’s y Dockers: http://www.levistrauss.com/brands

2. El reporte “Hilos Tóxicos: Al Desnudo” puede descargarse aquí:  http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2012/HILOS_TOXICOS_MEXICO.pdf


Contacto con Medios: Angélica Simón, coordinadora de prensa al 04455-4084 5320, email:

 Fotos y video disponibles en FTP:

http://greenpeace.mx/multimedia/

CAPTETA: DETOX _LEVIS_AGUASCALIENTES

Créditos de fotos

- aéreas: Greenpeace / Iván Castaneira

- en tierra: Greenpeace / Prometeo Lucero

Categorías
Etiquetas