Alertan científicos sobre riesgos de poblaciones de la cuenca por contaminación del Río Santiago

Boletín de prensa - 1 octubre, 2012
El Salto, Jalisco. - De acuerdo con el análisis realizado por investigadores (1) de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), las zonas de la cuenca del Río Santiago con mayores niveles de contaminación del agua coinciden con los lugares donde las tasas de mortalidad han sido más altas en los últimos años.

El estudio La contaminación en la cuenca del Río Santiago y la salud pública en la región (2), revela que desde 2006 han aumentado los niveles de contaminación en el río y entre 2007 y 2010, en los municipios de Juanacatlán,  El Salto y Ocotlán, se ha presentado una mayor tasa de mortalidad por diarreas y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, enfermedad renal  hipertensiva, estado asmático  e insuficiencia renal crónica e insuficiencia renal no especificada, según los datos del Sistema Nacional de Información en Salud. Asimismo, las tasas de mortandad por tumores malignos del sistema digestivo, leucemias y otros cánceres superan la media estatal.

“Con estos resultados se puede inferir  que la incidencia de enfermedades letales identificadas en este estudio puede deberse a la presencia de contaminantes en el Río Santiago. Sin embargo, le toca a las instancias correspondientes llevar a cabo un seguimiento epidemiológico integral, así como incrementar la atención a la salud en la zona. Las autoridades deben generar y hacer públicas bases de datos con información detallada de morbilidad por zona y comunicar a las comunidades locales el nivel de riesgo en el que se encuentran, además de tomar otras acciones que pueden ser tan sencillas como establecer señales de advertencia y barreras de protección  para evitar el ingreso de personas y animales de granja  a las zonas de mayor riesgo de exposición a contaminantes”, señaló el investigador de la UCCS y uno de los autores del documento, Omar Arellano-Aguilar.

En el marco de la Asamblea regional de afectados ambientales, donde se presentó este estudio justo a orillas del Río Santiago y a unos metros de la cascada del Salto de Juanacatlán, Greenpeace, la agrupación Un Salto de Vida y la UCCS, demandaron a las autoridades acabar con el problema de la contaminación en la zona. 

El estudio de la UCCS plantea que es necesario reducir significativamente la descarga de contaminantes al río y fortalecer el monitoreo de la calidad del agua y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), ampliando el espectro de sustancias químicas contempladas dándole un carácter vinculante en términos legales además de establecer las penalizaciones correspondientes.

En tanto, para Greenpeace, la solución a este problema no está en implementar costosos planes de saneamiento y remediación cuando al mismo tiempo se sigue contaminando. “Lo más urgente es cerrar la llave de la contaminación del agua por sustancias tóxicas; la solución está en que se dejen de descargar en los ríos sustancias químicas dañinas”, señaló  Pierre Terras, coordinador de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

Ello implica profundas modificaciones a la Norma 001 y 002 SEMARNAT1996,  para aumentar el número de parámetros a cumplir en las descargas que hoy en día son menos de 20 cuando cientos de sustancias químicas están vertidas todos los días en los ríos de México.

Las comunidades de la cuenca llevan años quejándose de afectaciones relacionadas a la calidad del agua, en particular de enfermedades letales como cánceres o leucemia, insuficiencia renal, infartos, abortos, mal de Parkinson y pidiendo a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Sin embargo, se han realizado muy pocos estudios completos de la cuenca, o se han querido esconder. Actualmente no se cuenta con ningún estudio oficial que establezca la relación entre la  enfermedad y la muerte de los pobladores y el medio contaminado en el que viven.

Paradójicamente también, en la zona de mayor riesgo de exposición a contaminantes se ha favorecido  la aparición de varios nuevos fraccionamientos de vivienda.

 “Con este estudio realizado por la UCCS tenemos una herramienta invaluable para poder conocer los riesgos que estamos viviendo en nuestro territorio por la contaminación del agua. Vemos que este riesgo es real, latente y permanente porque vivimos todos los días del año sobre los corredores de exposición a los contaminantes, y los planes de desarrollo municipal no están considerando estos factores, por lo tanto es imposible esperar que se lleve a cabo una política socio ambiental. Esperemos que las recomendaciones que hacen los científicos y las organizaciones sean escuchadas por la industria y las autoridades”,  dijo Enrique Enciso de la agrupación Un salto de Vida.

"Este trabajo es un esfuerzo de la sociedad civil organizada para entender y buscar soluciones a la situación del proceso de degradación ambiental del Río Grande de Santiago, caso emblemático de conflicto socio ambiental de los últimos diez años. A partir de los resultados de este estudio pedimos a los diferentes niveles de gobierno que actúen pues no podemos soslayar que existe una corresponsabilidad del  problema de contaminación en el Río Santiago y que desafortunadamente se está reproduciendo en otras partes de México", concluyó  Arellano-Aguilar.

Notas:

  1. Los investigadores de la UCCS autores del estudio son Omar Arellano-Aguilar, Laura Ortega Elorza y Pablo Gesundheit Montero
  2. Documento completo en http://grpcemx.org/RlK9I6

Para mayor información comunicarse con:

Angélica Simón (Greenpeace) al 55 56 879595 ext. 115, al cel. 044 55 4084 5320; al correo: asimon@greenpeace.org

Enrique Enciso (Un salto de vida) al 0133 37 32 37 05 y 3311144650; al correo:

Omar Arellano-Aguilar (UCCS) al 044 5527032742; al correo

Categorías