¿Quiénes están llenando de plástico nuestro planeta? Greenpeace recolecta evidencia

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 23 abril, 2018
Día de la Tierra

Comunicado de prensa, 22 de abril de 2018

 Ciudad de México.- En el marco del Día de la Tierra que se conmemora este 22 de abril, voluntarios de la organización ambientalista Greenpeace México de 31 ciudades  en 21 Estados de la República realizaron jornadas de recolección de basura plástica en busca de evidencia de a qué marcas pertenecen los envases y envolturas que quedan en nuestras calles y en los cuerpos de agua tras ser desechados.  

“Botellas de plástico de agua embotellada y refrescos, vasos de café y bolsas de tiendas de conveniencia, envases de productos de limpieza y aseo personal se encuentran entre los desechos encontrados de forma más recurrente. Este es un ejercicio simbólico que no hace sino reforzar lo que ya sabemos: las grandes corporaciones como Coca-Cola, Pepsi, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Starbucks y McDonald's,  son los responsables de esta crisis de contaminaciòn plástica y basta un vistazo en la basura para confirmarlo”, señaló Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

Así también se ha confirmado en  los resultados de la auditoría de marca BFFP (Break Free From Plastics) Freedom Island (1) en la cual, Nestlé, resultó ser la marca más encontrada.

En el día de la Tierra queremos hacer un llamado urgente a estas corporaciones  del mundo (2)  para que dejen de entregarnos sus productos en material plástico, para que dejen de intentar justificar lo injustificable y para que millones de seres vivos -como la  fauna marina- dejen de morir a causa de nuestras “ingeniosas” formas de vender productos. No necesitamos más plásticos y este es un buen día para entenderlo: no lo necesitamos si éste va a durar solo unos cuantos minutos en nuestras manos y después cientos y miles de años en el ambiente.

Este no es un tema menor cuando se estima que hasta 12.7 millones de toneladas métricas de plástico ingresan al océano por año (3). El mismo organismo internacional de Naciones Unidas  decidió que este 2018 el tema del Día de la Tierra fuera justamente  “Terminar con la contaminación de los plásticos” (End Plastic Pollution)

“Celebremos el Día de la Tierra buscando soluciones para el plástico de un solo uso y tomando acciones concretas para dejar de preferir aquellos que nos venden sus productos con un costo medioambiental demasiado alto. Cambiemos nuestros hábitos de consumo y quizá pronto este 22 de abril sea un día para celebrar y no para ver como cada año nuestros impacto sobre el planeta son mayores e insostenibles”, concluyó Rivas.

Fotos de las jornadas de recolección de evidencia de la contaminación plástica en

https://flic.kr/s/aHsmgwLpiX

  Notas  

1. https://www.greenpeace.org/international/press/7621/nestle-unilever-pg-among-worst-offenders-for-plastic-pollution-in-philippines-in-beach-audit /

2.- Firma la petición a los siete gigantes del mercado en https://actua.greenpeace.org.mx/liberate-del-plastico

3.-   http://science.sciencemag.org/content/347/6223/768

Para mayor información comunicarse a la coordinación de medios de Greenpeace México con Angélica Simón al 5534313544 o por correo electrónico: