Informe anual socios 2012-2013

Gracias a tus donativos podemos enfrentar los problemas ambientales y buscar soluciones viables que protejan a los ecosistemas con justicia social y preservando la salud de quienes habitamos en ellos.

En los pasados doce meses, Greenpeace tuvo logros que reflejan la labor comprometida del staff, socios, ciberactivistas y ciudadanos, que se sumaron a nuestras demandas para que tengamos cada vez un México más sustentable. Este trabajo estuvo concentrado en las campañas de Agricultura sustentable, Bosques, Energía y cambio climático, Océanos y costas, y Tóxicos.

En este tiempo crecimos en número de socios, de 26 mil en 2012 a más de 31 mil este año. Somos más en las redes sociales: 459,603 ciberactivistas; 339,106 en Facebook y 98,500 en Twitter.

Haz clic aquí para ver más información sobre nuestro informe.

Tú haces posible nuestro trabajo. Este 2013 necesitamos seguir creciendo, ¡te necesitamos
para seguir siendo la voz y fuerza de Greenpeace!

Consulta las preguntas hechas en este informe anual de socios 2012-2013

Preguntas generales  
  • Si se quiere obtener papelería como la del maíz, ¿dónde se pueden solicitar? Muchas felicidades por todo su esfuerzo he sido testigo de su trabajo y aplaudo todo lo que se ha logrado.

    Es posible conseguir una gran variedad de productos elaborados de manera sustentable y con materiales naturales de diverso tipo en varios establecimientos a lo largo del país, para escoger te recomendamos consultar el Catálogo de Productos Maderables Certificados http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/5/2501Productos%20Forestales%20Certificados%20Cat%C3%A1logo%202010,%20M%C3%A9xico.pdf y las páginas verdes http://laspaginasverdes.com/

  • ¿Greenpeace tiene alguna relación con el Partido Verde Ecologista?

    No, Greenpeace es una organización no gubernamental y siempre se ha mantenido distante de los intereses de los partidos políticos. Sin embargo, Greenpeace sí hace mucho trabajo político y es frecuente que haga análisis sobre las posturas de diversos grupos políticos en torno a decisiones, iniciativas o plataformas de campaña que ponen en riesgo el medio ambiente. Greenpeace cabildea sus temas también en el Congreso, pero ello no significa que pierda autonomía económica o política si un funcionario o representante de un partido es empático con nuestra postura.

  • “¿Greenpeace no contemplará campaña para los derechos de animales?”

    Greenpeace es una organización ambientalista dedicada a la protección del medio ambiente. Quienes laboramos en Greenpeace estamos interesados en todos los seres vivos y nos encantan los animales domésticos y silvestres, sin embargo no somos una instancia reguladora ni dedicada a la protección de animales. Te sugerimos que acudas a las instancias oficiales de tu ciudad o estado, o bien contactes a organizaciones dedicadas específicamente a la protección de animales. • Mundo patitas www.mundopatitas.org.mx Norma Huerta 044.55.22195151 • Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, A. C. www.amedea.org.mx, Calzada de Tlalpan No. 4888-207 Col. La Joya, 14090 México, D.F. • Fondo Mundial para la Naturaleza www.wwf.org.mx Av. México 51 Col. Hipódromo, 06100 México, D.F. Tel. 5286-5631 • Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, a través de su área de Etología y Fauna Silvestre, tiene un servicio de atención a mascotas exóticas o no convencionales, los datos son los siguientes: Horarios: PREVIA CITA, Martes de 10 a 14 horas y Jueves de 10 a 14 horas. Citas: HVE-UNAM 5622 5862 (64,65,66) y DEFSAL 5622 5941 (42) * No atienden animales venenosos, animales de difícil manejo, grandes felinos y animales peligrosos. *Atienden bajo previa cita con algún académico del área. *Recomiendan llevar mascotas en una caja, mascotera o transportadora *En caso de ser tortugas, recomiendan llevarlas sin agua, a menos que sean tortugas de caparazón blando.

  • Revisar el programa “no circula”, ya que en ocho años se provoca que un auto ya no circule diario, pero creo no se ha criticado los alcances –si son reales- lo que implica la verificación vehicular.

    El programa Hoy no Circula nació como una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil y para medir las sustancias y partículas emitidas a la atmósfera producto de la combustión de los vehículos automotores. A 20 años de nuestra primera actividad denunciando la contaminación ambiental y la necesidad de acciones por parte del gobierno del Distrito Federal esta es nuestra postura: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Prensa1/2013/Junio/Postura-reactiva-de-Greenpeace-en-torno-a-preguntas-relacionadas-a-la-calidad-del-aire-en-la-Ciudad-de-Mexico/

  • ¿Qué significa Greenpeace?

    Green = Verde Peace = Paz Greenpeace es una organización que se dedica a proteger el medio ambiente, que tiene presencia en todos los continentes, que es independiente de los gobiernos y que hace su trabajo gracias a los donativos de personas. Para proteger nuestro planeta, Greenpeace trabaja con mucha gente de todo tipo y hace las más diversas y originales tareas. Tú puedes ver a Greenpeace lo mismo interponiéndose entre un arpón y una ballena, que tomando muestras de contaminación o trabajando con las comunidades en los bosques para protegerlos. http://www.greenpeace.org/mexico/es/Actua/Nins-y-jovenes-Greenpeace/Y-tu-sabes-que-es-Greenpeace/

  • ¿Cómo definen los temas de sus campañas? ¿Son nacionales? ¿Las toman de campañas internacionales? ¿Se pueden proponer nuevos temas? Felicidades, gracias.

    Las campañas de Greenpeace son globales y se agrupan principalmente en cinco temas: Agricultura sustentable y transgénicos, Bosques, Energía y clima, Océanos y Tóxicos. En cada país, y en el caso de México se busca que estas campañas globales puedan tener una referencia local, de este modo es posible que en México defendamos el maíz nativo; busquemos que el gobierno tome medidas para evitar la deforestación de nuestros bosques; promover la apertura de la matriz energética que permita prescindir de combustibles como el petróleo, carbón o gas y que nos ayude a hacer frente al cambio climático; de esa misma forma hemos defendido nuestros océanos y ríos de la contaminación tóxica y nuclear, o de la explotación excesiva.

  • ¿Por qué en el documental del Ártico, Televisa intervino?

    Televisa realizó un documental sobre el Ártico con base en la información de Greenpeace y para ello hizo varias coberturas periodísticas sobre el tema. Greenpeace invitó al reportero Alberto Tinoco a una visita al alto Ártico durante una semana, de igual forma que las oficias de otros países invitaron a reporteros a cubrir la misma historia. El reportero cubrió sus propios gastos y Greenpeace lo llevó hasta la zona Ártica. El reportero decidió cómo quería contar la historia y buscó a otros interlocutores para tener otras posturas, además de la nuestra. Televisa decidió cómo publicar la historia. En este caso, a Greenpeace le sirvió que la televisora contara nuestra campaña y difundiera el mensaje.

  • ¿Cómo le dan prioridad a tantos problemas ambientales del país?

    Con base en un análisis político, económico y social sobre los impactos que puede o está provocando un proyecto, un accidente o una política de estado. Es un análisis interno y con apoyo también de Greenpeace Internacional. Es un trabajo de planeación anual y en otros momentos, cuando se trata de accidentes o de eventos meteorológicos, trabajamos con un protocolo de emergencia.

  • ¿Cómo participa Greenpeace en los espacios de la Secretaría de Economía, en la creación de Normas?, ¿Tienen presencia física?

    En los espacios en los que Greenpeace participa se relacionan directamente con las Secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de Agricultura (Sagarpa) a nivel federal, así como sus demás instancias de operación. En ese marco también hay normas oficiales mexicanas en las que incidimos para hacer modificaciones que permitan preservar nuestros ecosistemas, la biodiversidad e impulsar que nuestro país tome decisiones que nos lleven a todos los mexicanos a un mejor marco de sustentabilidad.

  • ¿Qué plan tienen para un programa del poder del consumidor como fuerza ciudadana de base? ¡Es muy importante!

    Greenpeace ha hecho trabajo con consumidores desde diversas campañas, entre ellas la de agricultura sustentable con el tema del maíz transgénico y en el caso de la campaña Detox al exigirle a las marcas de ropa que cambien sus procesos de producción. En ambas campañas el poder de la gente ha sido crucial para lograr cambios.

  • ¿Cómo apoyar e implementar campaña contra las inmobiliarias del perverso “Desarrollo Urbano de AMG y Cd. México? Además, yo pertenezco a A.C. Parlamento de colonias ZMG para unir fuerzas (Somos los únicos que hicimos campaña y demanda por el Desarrollo Urbano del Bajío por contaminar aguas subterráneas en área de Bosque Primavera).

    Existen muchas causas y Greenpeace no puede atenderlas todas, muchas veces por falta de capacidad. Ante ello, lo que hacemos es dar asesoría y crear documentación que sea fácil de poner en práctica para que la ciudadanía se organice y pueda presentar demandas, exponer públicamente sus argumentos y presentarlos también a los medios de comunicación. Uno de esos instrumentos es Una Guía para Pasar a la Acción ( http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Bosques/una-gu-a-para-pasar-a-la-acci-2/ ) y otro es un Manual de Acciones Colectivas ( http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Manual-de-acciones-colectivas-y-amparo-para-lograr-la-justicia-ambiental/ )

Tóxicos  
  • ¿Cuál es la idea principal de cómo sanear las cuencas?

    Nuestro planteamiento es lograr que los ríos dejen de ser contaminados. En Greenpeace consideramos inútil tratar de limpiar una cuenca cuando se va permitir que se vuelvan a tirar descargas altamente tóxicas en ellas. Leyes estrictas que protejan ecosistemas y comunidades, inspecciones sistemáticas, sanciones reales y transparencia de toda la información referente a los ríos son las medidas que exigimos en el país. El manejo sustentable de las cuencas representará que hemos dado el valor real a las fuentes naturales de agua y su respeto. La única manera de tener ríos limpios es dejar de contaminarlos.

  • ¿Se tiene contemplado hacer algo en Tetlama Morelos por la mina de oro?

    Greenpeace no tiene dentro de sus campañas el tema de minería, sin embargo no negamos que sea una grave amenaza para los ecosistemas, la fauna, la flora y en particular para la salud humana. Hemos trabajado un caso muy particular apoyando a los movimientos sociales que luchan desde hace más de 10 años contra la Minera San Xavier en el Cerro San Pedro, SLP, caso paradigmático en México pues la defensa legal ha tenido varios triunfos y sin embargo, la minera no ha dejado de extraer materiales.

Agricultura sustentable y transgénicos  
  • ¿Qué impacto tiene que el maíz mexicano haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad (comentado en conferencia, Fundación Heinrich Böll)?

    Lo que se declaró patrimonio intangible de la humanidad fue la Cocina Mexicana, por la UNESCO. Sin embargo que la base de nuestra cocina sea el maíz debiera presionar a que el gobierno mexicano lo proteja y en consecuencia prohíba la siembra de maíz transgénico. La cocina mexicana incluye más de 600 platillos de maíz nativo y 300 tipos de tamales.

  • “El calentamiento global afecta el clima y por eso las sequías a nuestros estados cercanos, si queremos maíz natural, ¿Cómo competiremos con las sequías?”

    El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias ha desarrollado maíz híbrido mexicano el cual puede adaptarse a diversas condiciones agronómicas y climáticas. El hecho de que las sequias estén afectando, principalmente a los estados del norte, nos obliga a voltear al sur, a estados tan ricos en recursos naturales como el estado de Chiapas, como Oaxaca, que también pueden empezar a participar activamente en la producción de alimentos y esto ya lo han recomendado expertos agrónomos del INIFAP, que para poder ir sorteando estos efectos climáticos extremos pues hagamos también uso de la producción que puede brindar el sur de la República con una agricultura distinta. La diversidad de cultivos proporciona un seguro necesario frente a un clima impredecible. Los transgénicos son el máximo exponente del sistema agrícola industrial, cómplice de la amenaza climática. Definitivamente la respuesta para incrementar la producción del campo no está en los transgénicos. Invertir en una tecnología extremadamente costosa y que no tiene ninguna capacidad para enfrentar el reto del cambio climático es arriesgado y poco sensato -un mensaje importante para los tomadores de decisiones. Ninguna variedad transgénica ha sido creada con una tolerancia más alta al calor, ni tampoco a los estreses hídricos y térmicos. Claramente, el reto para enfrentar los extremos del clima y la baja producción de alimentos no está en un simple arreglo tecnológico como el que propone la ingeniería genética sino en la diversidad de semillas. Conservar in situ – en el campo- nuestra gran diversidad de maíces tolerantes a diferentes estreses ambientales puede proporcionar seguridad frente a eventos climáticos extremos, además de fomentar la soberanía alimentaria.

  • “La producción de maíz transgénico está influenciada por la tendencia mundial de alta productividad y producción a gran escala. ¿Sería conveniente que Greenpeace propusiera al gobierno mexicano de reforzar la producción a pequeña escala en el campo mexicano? Pequeños Productores Agrícolas.”

    El argumento de optar por maíz transgénico a fin de abastecer la demanda nacional cae ante las conclusiones del estudio Factibilidad de alcanzar el potencial productivo de maíz de México, encabezado por el Doctor Antonio Turrent, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el cual demostró que México tiene el potencial para recuperar su autosuficiencia en maíz en un plazo relativamente corto, basándose en tecnologías existentes y sin recurrir al uso del controvertido maíz transgénico. Se podría incrementar de 23 hasta 33 millones de toneladas en un período de 10 a 15 años, sustituyendo con producción nacional las 10 millones de toneladas anuales de maíz importado de Estados Unidos (6). Se estima que el déficit de rendimiento es del orden de 43% bajo temporal, mientras que es sólo 10% en las unidades grandes bajo riego. La mayor parte de las unidades de producción de pequeña y mediana escalas opera a menos de 50% de su potencial. La inversión en infraestructura hidroagrícola es de muy alta prioridad, dado que el cambio climático reducirá la disponibilidad de agua. Las obras de infraestructura hidroagrícola existentes se ubican en las regiones semiáridas mayormente del norte del país tienen escaso mantenimiento y son ineficientes. Es ampliamente justificable la inversión en nueva infraestructura hidroagrícola en el sur-­‐sureste del país. Esta inversión a plazo largo produciría el incremento tanto en la productividad del maíz como en el manejo de recursos en la región del país más urgida de desarrollo económico y mejoramiento de las condiciones de vida

  • “¿Cómo se puede garantizar una alimentación libre de transgénicos si actualmente más del 80% de los alimentos son importados?”

    El argumento de optar por maíz transgénico a fin de abastecer la demanda nacional cae ante las conclusiones del estudio Factibilidad de alcanzar el potencial productivo de maíz de México, encabezado por el Doctor Antonio Turrent, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el cual demostró que México tiene el potencial para recuperar su autosuficiencia en maíz en un plazo relativamente corto, basándose en tecnologías existentes y sin recurrir al uso del controvertido maíz transgénico. Se podría incrementar de 23 hasta 33 millones de toneladas en un período de 10 a 15 años, sustituyendo con producción nacional las 10 millones de toneladas anuales de maíz importado de Estados Unidos (6). Se estima que el déficit de rendimiento es del orden de 43% bajo temporal, mientras que es sólo 10% en las unidades grandes bajo riego. La mayor parte de las unidades de producción de pequeña y mediana escalas opera a menos de 50% de su potencial.

    La inversión en infraestructura hidroagrícola es de muy alta prioridad, dado que el cambio climático reducirá la disponibilidad de agua. Las obras de infraestructura hidroagrícola existentes se ubican en las regiones semiáridas mayormente del norte del país tienen escaso mantenimiento y son ineficientes. Es ampliamente justificable la inversión en nueva infraestructura hidroagrícola en el sur-­‐sureste del país. Esta inversión a plazo largo produciría el incremento tanto en la productividad del maíz como en el manejo de recursos en la región del país más urgida de desarrollo económico y mejoramiento de las condiciones de vida

  • Estoy a favor de frenar los OGM, sin embargo, ¿Qué solución se puede proponer para garantizar un abasto suficiente de maíz, considerando la sequía y las infestaciones?

    El argumento de optar por maíz transgénico a fin de abastecer la demanda nacional cae ante las conclusiones del estudio Factibilidad de alcanzar el potencial productivo de maíz de México, encabezado por el Doctor Antonio Turrent, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el cual demostró que México tiene el potencial para recuperar su autosuficiencia en maíz en un plazo relativamente corto, basándose en tecnologías existentes y sin recurrir al uso del controvertido maíz transgénico. Se podría incrementar de 23 hasta 33 millones de toneladas en un período de 10 a 15 años, sustituyendo con producción nacional las 10 millones de toneladas anuales de maíz importado de Estados Unidos (6). Se estima que el déficit de rendimiento es del orden de 43% bajo temporal, mientras que es sólo 10% en las unidades grandes bajo riego. La mayor parte de las unidades de producción de pequeña y mediana escalas opera a menos de 50% de su potencial.

    La inversión en infraestructura hidroagrícola es de muy alta prioridad, dado que el cambio climático reducirá la disponibilidad de agua. Las obras de infraestructura hidroagrícola existentes se ubican en las regiones semiáridas mayormente del norte del país tienen escaso mantenimiento y son ineficientes. Es ampliamente justificable la inversión en nueva infraestructura hidroagrícola en el sur-­‐sureste del país. Esta inversión a plazo largo produciría el incremento tanto en la productividad del maíz como en el manejo de recursos en la región del país más urgida de desarrollo económico y mejoramiento de las condiciones de vida

  • ¿Podrían explicar más detalladamente qué impacto ecológico tiene el cultivo de transgénicos?

    Los cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) en países en donde se les ha apostado han evidenciado que no ofrecen lo que prometieron sus diseñadores, defensores y comercializadores; y sí están generando serias consecuencias ambientales y socioeconómicas, al tiempo que su consumo plantea un serio riesgo en la salud.

    Contrario a lo que ha pregonado la industria biotecnológica, los cultivos transgénicos, además de suponer un incremento en el uso de agrotóxicos, generan contaminación genética y del suelo (1), pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos (2) y vegetación adventicia (malas hierbas) (3), así como efectos no deseados en organismos para los que no fueron creados (4).
    Incluso investigadores estadounidenses han demostrado que parte de los residuos agrícolas del maíz Bt terminaron en los ríos, donde pueden ser tóxicos para determinados insectos (5).

    La contaminación genética, ocasionada por los el flujo de polen por viento e insectos y el intercambio de semillas, es un grave riesgo para la biodiversidad.  México es centro de origen y diversidad genética del maíz; y sus 59 razas y miles de variedades adaptadas a diferentes condiciones agronómicas y climáticas , resultado del conocimiento tradicional milenario pueden perder su pureza ante la introducción de las semillas genéticamente modificadas, patentadas por la empresas biotecnológicas.

    1.         C. Zwahlen, A. Hirbeck, R. Howeld, and W. Nentwig, Efectos de los desperdicios de maíz transgénico Bt en gusanos de tierra Lumbricus terrestris. Molecular Ecology, 2003, vol. 12, pp. 1077-1086.
    2.         Catangui M.A. & Berg R.K. (2006).Western bean cutworm, Striacosta albicosta (Smith) (Lepidoptera : Noctuidae), as a potential pest of transgenic Cry1Ab Bacillus thuringiensis corn hybrids in South Dakota Environmental Entomology 35 1439-1452.
    3.         Where Weedkiller Won’t Work. http://www.nytimes.com/interactive/2010/05/03/business/weeds-graphic.html?ref=energy-environment. 3 de mayo de 2010. Información tomada el 26 de enero de 2012 a las 15:45 hrs.
    4.         Prasifka, P.L., Hellmich, R.L., Prasifka, J.R. & Lewis, L.C. 2007. Effects of Cry1Ab-expressing corn anthers on the movement of monarch butterfly larvae. Environmental Entomology 36:228-33
    5.         Rosi-Marshall, E.J., Tank, J.L., Royer, T.V., Whiles, M.R., Evans-White, M., Chambers, C., Griffiths, N.A., Pokelsek, J. & Stephen, M.L. 2007. Toxins in transgenic crop byproducts may affect headwater stream ecosystems.Proceedings National Academy of Sciences of the USA 41: 16204–16208.

  • OGM: ¿Lograrán el etiquetaje de los alimentos procesados con transgénicos?

    El derecho a la información sobre lo que consumimos es básico para los mexicanos. Sin embargo, no está garantizado en nuestro país. A diferencia de lo que ocurre en países como Japón, China y en algunos de la Unión Europea, en México no existe el etiquetado de alimentos transgénicos, por lo cual, los consumidores mexicanos no tenemos forma de saber qué estamos comiendo.

    Por ello Greenpeace invitamos a los consumidores mexicanos a actuar políticamente y transitar el modelo de desarrollo desigual y depredador hacia uno justo y sustentable a través de su elección de alimentos sustentables basados en una agricultura social y ambientalmente justa; y de esta manera rechazar alimentos riesgosos en sus mesas.

    Paralelamente GP ha informado y solicitado a los legisladores de nuestro país a impulsar iniciativas de etiquetado, las cuales lamentablemente han sido bloqueadas por la industria de transgénicos. Por ello es importante sumar a más ciudadanos preocupados por su alimentación y por el medio ambiente; y con el poder de la gente, lograr que nuestra demanda se concrete.

  • “¿Qué opinan acerca de la industria ganadera en México y su repercusión en el calentamiento global por el gas invernadero? Si son ecológicos hay que promover el veganismo. (No más crueldad, ni gasto de recursos innecesarios).”

    Sabemos que la producción ganadera emite alrededor de 1792 Mt CO2-eq. Es un fuerte emisor de gases de efecto invernadero, y en conjunto con la agricultura industrial emite de entre 17 a 23 %. Por ello en la campaña de agricultura estamos trabajando para que una agricultura que enfríe al plantea sea una realidad, en ella informamos e invitamos a los consumidores a convertirse en consumidores responsables.

  • “¿Qué están haciendo para parar la entrada a México de Monsanto y Cía?”.

    Fortalecer nuestra campaña de agricultura, informando y sensibilizando, tanto a productores como a consumidores para formar un gran frente que exija la creación de políticas públicas a favor de una agricultura sustentable basada en la biodiversidad, que proteja a los bosques y otros ecosistemas naturales, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, promueva la salud de los suelos y el agua, use menos fertilizantes y plaguicidas, que sea libre de transgénicos, que promueva un comercio justo y la seguridad y soberanía alimentaria para todas y todos.

  • “Respecto a la siembra del maíz transgénico, ¿no se toma en cuenta a los propietarios de parcelas o ejidos?, ¿solo se impone el gobierno? Espero mi pregunta no sea inadecuada, que no esté yo fuera de información”.

    Las semillas transgénicas no pertenecen al agricultor que la siembra sino a la transnacional que las comercializa. El agricultor tiene prohibido vender, intercambiar y guardar sus semillas, pues de hacerlo enfrentará demandas judiciales por parte de la empresa. Además, si su campo resulta contaminado por semillas transgénicas, se verá obligado a pagar regalías o multas a transnacionales como Monsanto, Bayer, Pioneer o Syngenta, situación que ya han enfrentado agricultores de Estados Unidos y Canadá, entre otras naciones.

  • “Para poder difundir el consumo de productos orgánicos, ¿Dónde se encuentran las tiendas Greenpeace? (en área metropolitana y D.F.)”.

    Greenpeace no contamos con tiendas pero pueden consultar nuestro directorio de espacios de consumo alternativo que se encuentra en nuestra Guía de transgénicos y consumo responsable, que pueden descargar del sitio ytusabesloquecomes.org.

Energía y Cambio climático   Bosques y Selvas  
  • “¿Cuáles son las soluciones falsas del gobierno actual y cómo afectan?”

    Para Greenpeace la apuesta que los gobiernos mexicanos han hecho a la fecha por la reforestación y las plantaciones como opción mágica para detener la deforestación, representan soluciones falsas porque ninguna de ellas ataca las causas que provocan la deforestación. La intensidad y la combinación de estas causas varía en cada región del país, sin embargo, es claro que el impulso que los propios gobiernos nacional y estatales han hecho para promover otros usos de suelo en terrenos forestales, como la agricultura, la ganadería, el desarrollo urbano, la construcción de diversos proyectos de infraestructura y la minería, han tenido un grave impacto sobre los terrenos con vegetación natural. Por ello necesitamos una revolución forestal: un cambio en la visión del uso de territorio que permita lograr una estrategia de desarrollo rural sostenible que atienda los intereses, preocupaciones y necesidades de los dueños de terrenos forestales, y que permita generar crecimiento social y económico en las zonas rurales a partir del manejo sostenible de la riqueza natural del país.

  • “¿Cómo impedir que los tala montes sigan arrasando bosques, mientras que los indígenas, comuneros y ejidatarios no pueden aprovecharlos y regenerarlos a causa de una Ley Forestal aberrante?”

    Justamente por ello estamos trabajando para impulsar la revolución forestal: para aportar en la discusión, revisión y mejora de la política forestal imperante, y lograr una política que apoye a los indígenas, campesinos, comuneros y ejidatarios interesados en hacer un manejo sostenible de sus recursos forestales.

  • “Respecto a la conservación y reforestación de los bosques, ¿Qué zonas o estados están fijados para ser los primeros en aplicar dichas acciones?”

    En todas las regiones del país hay necesidad de apoyos para la restauración y conservación de bosques, la Comisión Nacional Forestal tiene algunos programas en regiones prioritarias con diversos enfoques, como el Programa Especial para la Restauración de Microcuencas o el Programa Especial Cuencas Costeras de Jalisco, sin embargo la mayoría de los apoyos que otorga están abiertos para todo el territorio nacional.

  • “Sobre qué bosques se piensa trabajar en este año y actualmente qué se está haciendo en pro del medio ambiente en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, donde no hay oficinas de Greenpeace?”

    Este año estamos enfocados en la difusión de nuestra propuesta de Revolución Forestal que tiene un enfoque nacional, este trabajo lo estaremos realizando en algunos lugares de la República donde hemos hecho trabajo previo, incluyendo Oaxaca que ha sido una localidad importante de trabajo para nosotros porque ahí se ubica uno de los casos que mostramos en nuestro documental Revolución Forestal. Además de ello, en 2012 lanzamos en Chiapas un documento para denunciar la falta de consistencia y resultados de proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación en la Selva Lacandona.

  • “Greenpeace, como propuesta iniciar propuestas para proteger animales en bosques”

    Aunque nosotros no trabajamos con un enfoque basado solamente en la protección de los animales, definitivamente son parte importante de la riqueza de nuestros ecosistemas, han formado parte icónica de nuestras campañas y lo seguirán siendo en el futuro.

  • “¿Conocen el Bosque de Agua?”

    Claro que conocemos el Bosque de Agua, de hecho el nombre fue propuesto por Greenpeace, retomando el nombre en náhuatl del Ajusco (Axosco que significa “donde brota el agua” o, sencillamente, “floresta de agua”), y hemos trabajado durante algunos años en esa zona, por ejemplo, para detener la construcción de la Autopista Lerma – Tres Marías.

Cabo Cortés y Dragon Mart  
  • Se dice que el proyecto Cabo Cortés, no fue totalmente detenido, se realizará cuidando que sea de menor magnitud e impacto, esto según lo dicen especialistas de CONABIO, ¿Es cierto?

    A la fecha los desarrolladores no han presentado una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante las autoridades ambientales. En la última ocasión los desarrolladores retiraron voluntariamente su proyecto ante la presión ciudadana y de ONG que denunciamos que era un reciclado del proyecto de "Cabo Cortes", mal llamado "Los Pericues". El 31 de agosto de 2012, la SEMARNAT anunció que la Ribera Desarrollos, encargados de “Los Pericúes” en BCS, retiró la MIA del proyecto. A la fecha no ha sido presentado un nuevo proyecto de desarrollo y estamos pendientes de denunciar cualquier nuevo desarrollo turístico que se quiera construir aledaño al arrecife de coral del Área Natural Cambo Pulmo, en BCS. En este caso ganamos un escalón más en la defensa de Cabo Pulmo, y a su vez, enviamos un mensaje claro a las autoridades: ¡Seguimos protegiendo Cabo Pulmo!

  • ¿Qué está realizando Greenpeace para detener la construcción china de Dragon Mart?

    Con la campaña por la defensa de Cabo Pulmo, Greenpeace sentó un precedente respecto a los criterios que imperan entre las autoridades de Semarnat, encargadas de la aprobación de las Manifestaciones de Impacto Ambiental. Que se prioriza el objetivo económico en relación con los impactos al medio ambiente, a la biodiversidad y a las poblaciones cercanas, que repercuten en daños ambientales, económicos y sociales para las regiones donde estos proyectos se instalan. Este es el mismo criterio que se usa para autorizar la construcción del proyecto Dragon Mart.

    Por ello, Greenpeace hace un llamado a las autoridades en sus tres ámbitos de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, así como a los inversionistas para que se respete la legislación ambiental, recordando que Quintana Roo ejemplifica el crecimiento permanente y desordenado de las ciudades, sin contar con infraestructura – red eléctrica, vialidades- ni servicios adecuados – abastecimiento de agua potable, drenaje y alcantarillado, descargas y tratamiento de aguas residuales y disposición adecuada de residuos sólidos- que provocarían que se rebase la capacidad de carga del ecosistema, lo que a su vez perjudicaría a las poblaciones aledañas a Puerto Morelos y al municipio de Benito Juárez.

    Más información sobre la postura de Greenpeace en el caso Dragon Mart: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2013/Febrero/Postura-de-Greenpeace-sobre-el-proyecto-Dragon-Mart/

Comentarios  
  • Generales

    * “Es tan buena la globalización que importa tanto el ártico como el proyecto de Cancún. Si es tan importante las ballenas y cuantas veces interviene Green en salvar los árboles que cortan en las delegaciones del D.F. Green omite tanto como lo hace el gobierno.”

    * “Como siempre es clara su información y transparente. Estoy orgullosa de ser miembro desde hace 10 años. ¡Felicidades y Gracias!”

    * “Pregunta al auditorio: Que levante la mano quien haya visto el documental “El mundo de Monsanto”. Si alguien no lo ha hecho, lo invitamos, lo exhortamos a que lo vea. El asunto de los transgénicos es sumamente grave. Felicidades a Aleira y a todos. Hoy me integro a Greenpeace.”

    * “Sonora solicita su intervención en minerías. Ejemplo: Altar Sonora”.

    * “Sugerencia: Hay que pensar en estrategias encaminadas a concientizar a los niños, ya que ellos son los que pueden hacer más por las campañas de Greenpeace y podemos garantizar que realmente el futuro de nuestro mundo sea mejor.”

    “Debemos cobrar más conciencia del problema del maíz transgénico, en España en pruebas con ratas, éstas manifestaron cáncer a los dos meses y por ello se prohibió Monsanto. En México no se debe bajar la guardia.”

    “En el caso de Monsanto, deben saber y hacerlo saber, la hermana de Rosario Robles (Secretaría de Desarrollo Social) es “socia” del grupo Pepsico y de Monsanto, por ello creo no han manifestado un resolutivo y a su vez la “cruzada por el hambre”, que es una farsa, la mayor parte de estas empresas están en nuestras escuelas”