Ballena encallada en Mar del Plata

Noticia - 9 abril, 2018
Nos apena el fallecimiento de la Ballena encallada en Punta Mogotes, Mar del Plata. Lamentablemente, la ballena no pudo liberarse en los momentos de pleamar y desplazarse hacia aguas más profundas y todas las maniobras ejecutadas para ayudarla en ese sentido fueron insuficientes.

No conocemos los motivos por los que esta ballena se desvió de su ruta. En ocasiones este fenómeno ocurre naturalmente y hay más de una razón posible: que hayan cambiado de rumbo en busca de comida, alguna enfermedad o que algún disturbio en el océano haya provocado el desvío.

En casos como estos es muy importante llamar a las autoridades, Prefectura Naval o Defensa Civil, en cuanto se vea que una especie marina vara en las costas, para que se puedan iniciar operativos que intenten devolverla a su hábitat y ponerla a salvo. Solo profesionales experimentados pueden actuar en estos casos, ya que la participación de personas inexpertas solo entorpece el trabajo y causa mayor daño al animal.

Para evitar situaciones como ésta, es de gran importancia asegurar que el hábitat de estas especies esté a salvo para que puedan continuar transitando y alimentándose en el océano sin problemas.

El compromiso de Greenpeace con ballenas continúa, y se ha manifestado en 40 años de trabajo para protegerlas, desde evitar su caza hasta crear grandes Santuarios Marinos alrededor del mundo que resguarden su hábitat.

En distintas partes del mundo hemos puesto nuestro cuerpo, gomones y barcos entre los arpones de los cazadores de ballenas. También participamos activamente de los debates en los organismos internacionales y nos manifestamos pacíficamente ante las embajadas y los gobiernos de países balleneros para que suspendan la cacería definitivamente como cualquier actividad industrial que perjudique los océanos.