Carta a Jose Luis Gioja

Página - 18 marzo, 2013
Gobernador de la Provincia de San Juan

Me dirijo a Usted con el objetivo de manifestarle mi preocupación por las actividades mineras dentro de la Reserva de Biosfera de San Guillermo.

La importancia de la Reserva de Biosfera de San Guillermo radica en el grado de conservación de su biodiversidad, y que allí se encuentran las cabeceras de los principales ríos de la región, existen glaciares y ambiente periglacial protegidos por la Ley nacional Nº 26639 y que es considerada como el último lugar silvestre no boscoso de América del Sur.

En la reserva existen recursos tan valiosos para la vida como el agua, los glaciares y el ambiente periglacial, y es el lugar de asentamiento de las principales cuencas hídricas de la región.  En este ecosistema único también se puede observar el ciclo completo entre animales predadores y sus presas con escasa intervención del hombre y es un santuario para diversas especies de aves,  camélidos, pumas, y otros animales.

La actividad minera utiliza sustancias altamente tóxicas, explosivos, implica la remoción de enormes cantidades de rocas y polvo, la presencia de pilas de lixiviación, diques de colas, escombreras y aperturas de caminos que ya impactan dentro de la reserva, como los utilizados para Veladero y Pascua Lama (ambos emprendimientos dentro de los límites de San Guillermo), y ponen en peligro este paraíso salvaje en su provincia. Es indispensable proteger esta reserva y no permitir allí el desarrollo de actividades de alto impacto para el medio ambiente.

Por esto le reclamo a usted, en su carácter de Gobernador de la Provincia de San Juan, que dentro de los límites originales de la Reserva de Biosfera de San Guillermo  se prohíba cualquier actividad que pueda afectar su condición natural, e implique:

a- La liberación, dispersión, o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen.

b- La exploración y explotación minera e hidrocarburífica

c- La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales

Salvar de la minería a la Reserva de Biosfera de San Guillermo no puede esperar un día más.

Sin otro particular, lo saludo a usted atentamente