Greenpeace te banca

Página - 21 noviembre, 2011
Greenpeace te busca para financiar tu proyecto ambiental.


ATENCIÓN: La rececepción de currículums y proyectos finalizó el 31/12/2011.  Durante el mes de Enero y Febrero se estarán realizando las preselecciones de los proyectos ganadores.

Greenpeace está realizando un tercer llamado a personas que militan a favor de la conservación y protección de nuestros ecosistemas y recursos naturales. Gente con ganas y sin miedo de enfrentarse a los poderosos intereses que destruyen hoy nuestro planeta. Esta vez, convocamos a quienes eventualmente deseen trabajar en Greenpeace como Coordinadores de campañas en defensa del medioambiente en el futuro mediato.

Perfil ideal :


•              Desea trabajar full time y en Buenos Aires como sitio central de sus tareas
•              Tiene marcadas cualidades de liderazgo y trabajo en equipo, comprobables
•              Ha desarrollado sus propias iniciativas para generar cambios en su comunidad,   pueden ser sociales o ambientales
•              Habla y escribe perfectamente en inglés
•              Capacidad de articulación
•              Rebeldía (desafiar el status quo)
•              Creatividad
•              Manejo y entendimiento de la mecánica de Prensa
•              Habilidad de ejercer lobby
•              Vocación de trabajo en equipo
•              Atributos de emprendedor
•              Perseverancia
.               Tolerancia a la frustración

Residencia: Dentro del territorio de la República Argentina

Español como lengua nativa.

La propuesta de Greenpeace a los postulantes

Los interesados deberán seleccionar uno de los temas listados a continuación y presentar  un proyecto que se propondrá resolver el problema o algunos de los problemas que están generando la amenaza o el daño en cuestión.

El interesado deberá investigar el tema y sus causas, plantear el problema de fondo y sugerir un plan de acción que resuelva a corto, mediano y largo plazo el tema.  En cuanto a las actividades y acciones que propondrá para ser evaluado por Greenpeace, deberá tener en cuenta que las mismas deberán ejecutarse dentro de un período de 12 meses. En su propuesta deberá elegir las acciones que considera necesarias y realizables teniendo en cuenta esta limitación de tiempo.

El interesado, deberá responder online una serie de preguntas ligadas a la estrategia, los objetivos, el plan de acción, los resultados a obtener, la manera de medirlos (lo más cuantitativa posible) y los recursos necesarios y el presupuesto de su proyecto. En su presupuesto deberá estimar los gastos totales que son necesarios para llevar adelante el proyecto.

Greenpeace seleccionará hasta 3 proyectos ganadores y les otorgará un máximo de 5.000 pesos por mes a cada uno de los proyectos ganadores.

Los temas posible:


1- Represa de Garabi: Los gobiernos de Argentina y Brasil se unen para destruir un ecosistema único y afectar a miles de personas a través de un acuerdo para la construcción de una mega represa llamada Garabí (complejo Garabí y Panambí). Esta obra no es necesaria y sus costos son mucho más altos que sus beneficios. Sin embargo, y a pesar de las sobradas malas experiencias con la construcción de mega represas en la región, los gobiernos argentino y brasileño insisten en apostar a perdedor profundizando la adopción de esta tecnología obsoleta, cara y peligrosa.

TAREA: articular con las comunidades locales, ONGs, medios locales y nacionales, el armado de una gran campaña nacional contra el proyecto.

OBJETIVO: Exponer con altísima visibilidad pública los peligros de la obra y sus responsables.

2.- SOS Impenetrable: Un reciente anuncio del gobierno del Chaco habla de importantes capitales de Arabia Saudita que vendrán al Impenetrable chaqueño a invertir en grandes extensiones agrícolas con sistemas de riesgo incluido. Esto implica si o si desmontar grandes extensiones. Ha tenido una amplia cobertura en Clarín y medios locales. El gobierno nacional lo ve con buenos ojos. Los empresarios sauditas ya están recorriendo el terreno. Pero poco se sabe sobre esto y luego de los grandes anuncios todo parece estar quieto. ¿Qué está pasando? ¿Quiénes son verdaderamente los sauditas y dónde exactamente quieren entrar en el Impenetrable (¿Tierras fiscales? ¿Privadas?). Es urgente investigar.

OBJETIVO: Evitar la concreción del proyecto en su estado actual haciendo valer el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que surgió de la Ley de Bosques.

3.- Reserva Otamendi: Una sentencia judicial íntima a la Administración de Parques Nacionales a abrir un camino que deberá atravesar la Reserva Natural Estricta Otamendi para dar acceso a un privado con propiedades al otro lado de la Reserva en un lugar aislado. La traza del camino amenaza destruir un sitio crítico para un ave endémica (es el único lugar del mundo donde se encuentra) y es hábitat del Ciervo de los Pantanos, el mayor ciervo de América del Sur que también se encuentra amenazado.  
 

OBJETIVO: Frenar o desviar la construcción de esa ruta y proteger la Reserva Otamendi.

4.- Oro Vs Pequeños Productores: Pequeños Productores de San Luis ven amenazados sus campos. Desde hace años la minería a cielo abierto está arruinando suelo fértil y contaminando las vertientes y los arroyos de la zona de La Carolina. Así está destruyendo el sustento básico de todo productor agropecuario: el suelo y ponen en peligro la única fuente de agua potable de las zonas rurales. Las empresas mineras están forzando a pequeños productores a que los dejen entrar en sus campos para explotar oro y minerales..

OBJETIVO: Defender a un grupo testigo de pequeños productores de las empresas mineras. Elaborar una herramienta de protección más amplia utilizando el impacto que logre la campaña en el caso testigo.

Criterios de admisibilidad para los candidatos

¿Cómo postularse?

Los interesados deberán ingresar una encuesta online e inscribirse cargando sus datos personales, su CV y responder una serie de preguntas acerca de sí mismos y de su proyecto.
 

La mecánica de selección

Greenpeace, a través de un proceso de  selección, online y presencial, seleccionará hasta tres candidatos en una primera instancia y hasta cinco más en una eventual segunda instancia. Greenpeace aportará los fondos para llevarlos adelante hasta un período de 12 meses como máximo con una contribución mensual de hasta 5.000 pesos por proyecto.

El postulante recibirá por mail un acuse de recibo de su inscripción y luego será notificado por mail acerca del status de su inscripción. Los postulantes que queden pre- seleccionados serán entrevistados vía Skype o personalmente.