Agricultura y alimentos

La comida es sabor y alimento. La comida es parte de la familia y la cultura. En la comida hayciencia, identidad y religión de todos los pueblos. Es conexión.

Pero, ¿sabemos de dónde viene nuestra comida? ¿Cómo se produce y quién la cosecha? Cada vez más recetas familiares son empaquetadas en góndolas de supermercados. Muchas frutas, verduras y hasta la yerba mate están expuestas a productos químicos, los agrotóxicos. En la mayoría de la superficie cultivable de Argentina está se siembran cultivos transgénicos (como la soja y el maíz) para los que anualmente se usan millones de litros de agrotóxicos. 

Contamina el agua, el suelo, los alimentos que comemos y perjudican directamente la salud de muchos pueblos rurales.

Innecesario. Los únicos beneficiarios son un grupo de empresas multinacionales (como Monsanto, Syngenta, BASF, DuPont-Pioneer y Dow) y aquellos grandes empresarios que pueden afrontar una tecnología tan costosa, que necesita de muchos productos químicos y combustible. En los campos cada vez hay menos diversidad, menos vida, menos agricultores, menos familias.

La respuesta es una revolución agroecológica. A diferencia del actual modelo industrial, dependiente de semillas transgénicas y productos químicos, el sistema agroecológicos se apoya en los ciclos de la naturaleza y los fortalece. Cada lugar conserva sus técnicas y saberes para ser compartidos. Desde allí responde las preguntas mencionadas,con los agricultores en su corazón.

La agroecología combina la ciencia moderna e innovación con los conocimientos locales tradicionales.Protege el suelo, el agua y el clima. No contamina el medio ambiente con productos químicos o semillas genéticamente modificadas.

Su objetivo es que la comida saludable sea accesible para toda la población y que la tecnología agrícola sea controlada por las comunidades locales, en lugar de multinacionales.

Los 7 principios básicos sobre agroecología que deberías saber:

  • Soberanía alimentaria: productores y consumidores, no corporaciones, deben tener el control de la cadena alimenticia y determinar cómo se produce la comida.
  • Valorización de la vida rural: la agroecología contribuye al desarrollo rural y la lucha contra la pobreza porque garantiza un medio de vida rural seguro, sano y económicamente viable.
  • Producción inteligente:la agroecología produce con saberes locales y se apoya en los ciclos de la naturaleza, no en las corporaciones. Así los agricultores pueden lograr mayor autonomía, estabilidad y ampliar su margen de ganancia.
  • Biodiversidad: la agroecología se basa en la diversidad desde la semilla hasta el paisaje. Así favorece al equilibrio de la naturaleza y la variedad en la dieta de la población.
  • Protección ecológica contra las plagas: la agroecología busca el equilibrio de los ecosistemas, así posibilita a los agricultores el control de las plagas y malas hierbas sin agrotóxicos.
  • Suelos sanos: La agricultura ecológica aumenta la fertilidad de suelo sin el uso de agrotóxicos y al mismo tiempo los protege de la erosión, la contaminación y la acidificación.
  • Sistemas alimentarios resilientes: la agricultura ecológica construye ecosistemas productivos con capacidad para adaptarse a las crisis climáticas y económicas.

Greenpeace reclama a gobiernos y privados mayor inversión y apoyo para la agricultura ecológica y el abandono del uso de semillas transgénicas y agrotóxicos. 

- ¿Qué es un transgénico? ¿Cómo me afecta?

Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. Por ejemplo, los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz, creando un organismo vivo completamente nuevo, esto con el fin de producir una sustancia insecticida; o, bien, insertarle un gen para darle resistencia a herbicidas.

Esta técnica permite a los biotecnólogos saltarse la selección natural al intercambiar genes entre especies e incluso reinos que naturalmente no podrían cruzarse. El objetivo de la biotecnología aplicada a la agricultura es controlar la producción de alimentos, a fin de lograr mayores ganancias para empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta, DuPont-Pioneer y Dow Agroscience, que al desarrollar estos organismos tratan de controlar los granos básicos que alimentan a la humanidad como maíz, soya, canola, algodón, sorgo, arroz y trigo.

Los cultivos GM son notablemente diferentes a los que son mejorados convencionalmente, y no existe un consenso científico sobre la inocuidad de los alimentos GM. Las inserciones de ADN por ingeniería genética en el genoma de la planta, generalmente al azar, y la compleja regulación del genoma sigue sin comprenderse plenamente, haciendo a esta tecnología propensa a efectos no deseados e impredecibles[i].

En 2015, más de 300 investigadores independientes firmaron un posicionamiento conjunto diciendo que no había un consenso científico sobre la seguridad de los cultivos transgénicos y pidiendo que por seguridad se evaluara caso por caso.

A su vez, la mayoría de los cultivos transgénicos están modificados genéticamente para tolerar agroquímicos. Por lo tanto son responsables de que en Argentina en más de 75% de las zonas agrícolas los biocidas floten en el aire, contaminen el suelo y los cursos de agua.

Los efectos medioambientales de los cultivos GM, resistentes a herbicidas y productores de insecticidas, han sido ampliamente documentados. Hace un año, la OMS vinculó al glifosato -el herbicida más utilizado del mundo- con la posibilidad de desarrollar células cancerígenas.

Últimas actualizaciones

 

Greenpeace rechaza nueva soja transgénica resistente a tres agroquímicos

Noticia | 20 enero, 2014 en 16:29

Buenos Aires, 20 de enero de 2014.- Greenpeace reclamó al Gobierno Nacional que no apruebe una nueva variedad de soja transgénica resistente a tres potentes agroquímicos.

Greenpeace advierte que la nueva soja resistente a la sequía implicará el fin de los...

Noticia | 29 febrero, 2012 en 16:54 2 Comentarios

Buenos Aires, 29 de febrero de 2012.- La organización ambientalista advirtió que la semilla transgénica resistente a la sequía y a los suelos salitrosos desarrollada por la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) promoverá...

Greenpeace: La soja transgénica nunca de dejó de ser enemiga de la sustentabilidad

Noticia | 24 abril, 2011 en 19:17 9 Comentarios

Greenpeace responde a la nota de opinión publicada por Silvia Naishtat en Clarín del 24/04/2011 titulada “Greenpeace: el enemigo dejó de ser la soja”.

El gobierno y la industria acuerdan prohibir la madera ilegal en el Estado amazónico...

Noticia | 17 julio, 2008 en 19:00

Greenpeace recibe con satisfacción el anuncio realizado hoy de un pacto entre el Estado amazónico de Pará -el mayor productor mundial de la madera amazónica-, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil y representantes de la industria maderera, con el objetivo de prohibir el comercio de madera...

1 - 4 de 44 resultados.

Temas