Greenpeace denuncia la venta no informada de Alimentos Transgenicos.

Un transgénico es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten traspasar las barreras entre especies para crear seres vivos que antes no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en discusión ya que el conocimiento sobre el funcionamiento de los genes es todavía muy limitado y las técnicas actuales de ingeniería genética no permiten controlar los efectos de la inserción de genes extraños en el ADN de un organismo.

Los transgénicos llegaron con la promesa de erradicar el hambre en el mundo, basados en una agricultura de tipo industrial llamada “revolución verde”. Sin embargo, los resultados están a la vista: la frontera agrícola avanzó sobre los bosques nativos, se produjo pérdida de biodiversidad, se concentró la tenencia de la tierra, aumentó considerablemente el uso de agroquímicos, se contaminaron los suelos y se perdió soberanía alimentaria.

Greenpeace trabaja desde hace muchos años contra contra los transgénicos, como muestra el intenso trabajo realizado en Brasil (donde se obtuvo una moratoria a la compra de soja proveniente del Amazonas), en México (donde desde hace años se combate al maíz transgénico y se frenó la expansión de los biocombustibles), en Europa (donde, por la presión de Greenpeace y otros grupos ecologistas, varios países prohibieron la siembra de transgénicos y cada vez le están poniendo más trabas a su importación como forraje o como biodiesel), y en Asia (donde desde hace años se combate la expansión del arroz transgénico), por nombrar algunos casos.

En la Argentina consideramos que, luego de más de una década de campaña, la sanción de la Ley de Bosques a fines de 2007 fue, además de una protección a ecosistemas vitales como los bosques nativos, el más efectivo freno logrado para detener la expansión de la soja transgénica en el país.

Últimas actualizaciones

 

Greenpeace rechaza nueva soja transgénica resistente a tres agroquímicos

Noticia | 20 enero, 2014 en 16:29

Buenos Aires, 20 de enero de 2014.- Greenpeace reclamó al Gobierno Nacional que no apruebe una nueva variedad de soja transgénica resistente a tres potentes agroquímicos.

Greenpeace advierte que la nueva soja resistente a la sequía implicará el fin de los...

Noticia | 29 febrero, 2012 en 16:54 2 Comentarios

Buenos Aires, 29 de febrero de 2012.- La organización ambientalista advirtió que la semilla transgénica resistente a la sequía y a los suelos salitrosos desarrollada por la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) promoverá...

Greenpeace: La soja transgénica nunca de dejó de ser enemiga de la sustentabilidad

Noticia | 24 abril, 2011 en 19:17 7 Comentarios

Greenpeace responde a la nota de opinión publicada por Silvia Naishtat en Clarín del 24/04/2011 titulada “Greenpeace: el enemigo dejó de ser la soja”.

El gobierno y la industria acuerdan prohibir la madera ilegal en el Estado amazónico...

Noticia | 17 julio, 2008 en 19:00

Greenpeace recibe con satisfacción el anuncio realizado hoy de un pacto entre el Estado amazónico de Pará -el mayor productor mundial de la madera amazónica-, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil y representantes de la industria maderera, con el objetivo de prohibir el comercio de madera...

1 - 4 de 44 resultados.

Temas