La energía está en el centro mismo del problema del cambio climático, ya que no sólo es el sector de mayor emisión de gases de efecto invernadero sino el que genera el más rápido crecimiento de esas emisiones. Mitigar los daños del cambio climático requiere de un cambio importante en la forma de producir, consumir y distribuir la energía.  Por eso el uso eficiente de la energía es absolutamente necesario.  

La [r]evolución energética que proponemos busca explotar el potencial de eficiencia energética en todos los sectores (residencial, público, comercial e industrial), mejorando las prácticas actuales y las tecnologías para el futuro. El uso inteligente, no la privación, es la filosofía básica de la eficiencia energética. Así como también establecer estrategias para un transporte sostenible a fin de reducir el uso de automóviles individuales e incrementar el trasporte público y no motorizado, para dejar de depender de los combustibles fósiles definitivamente.

Argentina posee la peor matriz energética de la región; depende en más de un 80 por ciento de combustibles fósiles (petróleo y gas) y al mismo tiempo está dejando de ser un país autosuficiente en materia de hidrocarburos con una creciente dependencia del gas y el fuel oil importado. Esta situación arrastrará todos los costos a valores internacionales y continuará agravando el cambio climático.

Para comenzar un proceso de incorporación de políticas de eficiencia energética es necesario comenzar con el cambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo que utilizan un 75% menos de energía.

Greenpeace Argentina impulsó la prohibición total de lámparas incandescentes a nivel nacional para el 2010. En diciembre de 2008 el Congreso de la Nación aprobó la ley que prohíbe la comercialización de este tipo de lámparas y la resolución entró en vigencia a finales de 2011.

Apelamos directamente a la responsabilidad que tiene el gobierno de mitigar el cambio climático y reducir la demanda de energía frente a la situación de crisis, como también de exigir un cambio de comportamiento y un compromiso del Sector Público, dando así, el ejemplo al resto de los sectores.

Argentina es uno de los países de Latinoamérica con más emisiones de CO2 per capita. Por eso queda todo por hacerse en materia de eficiencia energética. 

Últimas actualizaciones

 

Posición de Greenpeace en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable ...

Informe | 12 junio, 2012 en 12:02

Las expectativas de Greenpeace para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se realizará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro.

Energy [r]evolution 2012: a sustainable world energy outlook

Informe | 5 junio, 2012 en 17:37

Informe completo de Greenpeace Internacional [r]evolución Energética 2012 (en inglés).

[r]evolución energética: Un futuro energético sustentable para la Argentina

Informe | 23 septiembre, 2011 en 2:30

Propuesta de Greenpeace para revertir la crisis climática a partir del desarrollo de las energías renovables y eficientes

La Revolución Energética Silenciosa

Informe | 10 julio, 2011 en 20:14

Este documento ofrece una imagen general del mercado anual mundial de las centrales de generación de energía durante los últimos 40 años y una visión de su potencial de crecimiento para los 40 próximos basado en energías renovables.

1 - 4 de 11 resultados.