Greenpeace propone un mundo libre de contaminantes peligrosos que pongan en peligro nuestros ríos, lagos, océanos, el aire que respiramos, la tierra y en definitiva: a nosotros mismos y nuestro futuro.

Apoyamos el desarrollo de la industria limpia para que las próximas generaciones no tengan que cargar con el peso de los químicos contaminantes que ya sufrimos en la actualidad.

Para ello, es necesario que las industrias adopten un sistema de Producción Limpia que no contamine a lo largo de todo el proceso, preserve la diversidad natural y cultural, y no comprometa la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades.

Promovemos el simple principio de que los químicos que poseen propiedades peligrosas  no deben ser producidos si existe una alternativa más segura. Desafiamos a los gobiernos a reforzar este principio a través de la legislación, incluyendo la responsabilidad individual por parte de las empresas.

Confrontamos a las industrias que fabrican o utilizan químicos que contaminan. Investigamos, denunciamos y nos oponemos al vertido, enterramiento e incineración de tóxicos.

Por otro lado, la contaminación que genera la disposición de los residuos sólidos urbanos en basurales, rellenos “sanitarios” o incineradores obligan a cambiar el sistema actual de gestión de residuos. Según las reglas de juego vigentes, extraemos recursos naturales del planeta descontroladamente para fabricar bienes de consumo, en muchos casos de vida útil corta, que luego son dispuestos de un modo que no permite que sean aprovechados, y contaminando el ambiente.

El camino hacia adelante debe ser el de la eliminación progresiva (con plazos concretos y obligatorios) de la dependencia del relleno sanitario y la “valorización energética" (incineración), y el de la adopción de un “Plan de Basura Cero” que incluya una serie de medidas orientadas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclaje.

Es por ello que nuestras campañas contra la contaminación en Argentina son:

* Basura Cero

* Basura Electrónica

* Riachuelo