Agua Virtual.

Página - 22 julio, 2009

Uno de los aspectos más llamativos en relación a las tensiones y a la desigual distribución del agua en el mundo, hoy es “solucionado” a través del comercio de alimentos e, implícitamente, el comercio de “agua virtual”.

La escasez de agua ha sido hasta ahora un problema local o regional, pero dado el intenso uso de agua que necesita la producción de alimentos, la escasez de agua se convierte en un asunto transfronterizo, aún no conflictivo (muchas veces se anuncia que las futuras guerras serán por el agua más que por el petróleo), ya hoy se resuelve a través del comercio internacional de granos. Dado que con 1.000 toneladas de agua podemos producir tan solo 1 tonelada de granos, importar granos es un modo eficiente de importar agua. Aquellos países con escasos recursos de agua equilibran sus necesidades hídricas por medio de la importación de granos.

Lo cierto es que esa anunciada disputa por el agua se desarrolla hoy por el comercio internacional de granos. Aquellos que están en condiciones de adquirir granos en el mercado internacional están ahorrando sus recursos de agua. Esto ha generado un nuevo concepto, “agua virtual”.

Como contrapartida, diversos países están actuando hoy como proveedores de alimentos (o granos), creando una “burbuja económica”, ya que estos “commodities” son producidos a través del uso insustentable de sus recursos hídricos. Cuando ese uso inadecuado del agua se torne imposible de sostener, se incrementará la crisis alimentaria.

Etiquetas