Preguntas frecuentes sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Cómo llevar adelante una gestión responsable de la basura.

Aquí compartimos las respuestas para saber cómo evitar que el crecimiento desmesurado de residuos siga poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades.

Preguntas Frecuentes sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU)  
  • 1)¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos ?

    Son aquellos residuos generados en domicilios particulares y todos aquellos generados en comercios, oficinas y servicios e industrias, que por su naturaleza y composición puedan asimilarse a los producidos en los domicilios particulares.


    No se consideran residuos sólidos urbanos los residuos patogénicos regidos por la Ley N° 154, los residuos peligrosos regidos por la Ley Nacional N° 24.051, y por la Ley N° 2.214, los residuos industriales regidos por la Ley Nacional N° 25.612 o las normas que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el futuro las reemplacen. Tampoco son considerados RSU los residuos radioactivos y los residuos derivados de las operaciones normales de los buques y aeronaves.


    Ley 1854 de la Ciudad de Buenos Aires: “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” .

  • 2)¿Qué son los Residuos Peligrosos Universales?

    Muchos de los residuos que se generan domiciliriamente, en comercios o industrias cumplen además con los criterios de residuos peligrosos, por lo que pueden ser clasificados como residuos peligrosos universales o masivos.


    Esta clase de residuos pueden tener un origen domiciliario, comercial o industrial, pero en virtud de presentar alguna característica de peligrosidad es conveniente su recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos.


    Es el caso de las pilas y baterías y muchos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

  • 3)¿Qué son los RAEE?

    Los RAEE son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos . Pertenecen a un nuevo flujo de residuos peligrosos que está emergiendo. El “boom” del consumo mundial de aparatos eléctricos y electrónicos ha creado una explosión en la generación de basura electrónica, la que contiene sustancias químicas tóxicas persistentes en el ambiente y metales pesados.


    Dado que estos aparatos han sido diseñados utilizando tales sustancias, cuando son desechados al final de su vida útil, no pueden ser dispuestos o reciclados de un modo ambientalmente seguro.

  • 4) ¿Cómo debo clasificar los residuos sólidos urbanos según la Ley de Basura Cero?

    Los residuos generados se dividen en dos categorías.


    Residuos Secos: (siempre limpios y secos)


    Papel: Diarios, revistas, hojas, papeles (impresos o no), sobres comunes o de papel madera, remitos, facturas, formularios, legajos, cajas, envases de papel, cartón, tetrabrick.


    Vidrio: Botellas, frascos.


    Metales: Latas de bebidas y conservas. Envases de acero y aluminio.


    Otros: maderas, textiles plásticos.


    Residuos húmedos:


    Residuos orgánicos.


    Pañales descartables, envases y papeles con restos de comida, servilletas, vasos y otros descartables sucios. . Celofán, envoltorios de golosinas plastificados, lamparitas, espejos, botellas o vasos rotos. Vajilla y macetas de cerámica o barro, trapos sucios.


    Debían disponerse inicialmente en contenedores de tapa naranja.

  • 5)¿Cómo utilizar correctamente los contenedores diferenciados?

    Los residuos secos correctamente separados en el hogar deben ser dispuestos inicialmente en los contenedores tapa naranja.


    Los residuos húmedos correctamente separados en el hogar deben ser dispuestos inicialmente en los contenedores tapa gris.

  • 6)¿Qué son los centros verdes?

    Los centros verdes incluidos en la ley de Basura Cero son instalaciones habilitadas para realizar una selección fina de los materiales secos, que son reinsertados en el circuito productivo. En los centros verdes no se realizan actividades de reciclado ni se acopia basura.


    Cada centro verde cuenta con un sector de recepción de los materiales donde se realiza una preclasificación, un sector de acondicionamiento donde son enfardados o compactados para su posterior venta. También tienen un sector de administración, un área de relaciones con la comunidad, una guardería de carros, duchas y sanitarios.


    Los centros verdes son pilares fundamentales para el funcionamiento de la ley, que es ambiciosa en sus objetivos y que posiciona a Buenos Aires como una ciudad innovadora y que se encuentra a la vanguardia de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

  • 7)¿Debo deshacerme de mis pilas y baterías con los residuos domiciliarios?

    No, todas las pilas primarias y secundarias una vez finalizada su vida útil son residuos peligrosos. Todos los tipos de pilas y baterías primarias y secundarias deben ser tratados y reciclados con la mejor tecnología disponible o, en su defecto, deben ser separados del flujo de los residuos domiciliarios comunes y dispuestos de manera segura.


    Deshacerse de estos residuos con los demás RSU o recolectarlos, acopiarlos o acumularlos en hogares, escuelas, etc., no es una solución segura ni ambientalmente adecuada.


    Para saber más hacé click aquí

  • 8)¿Cuál es la postura de Greenpeace frente a las bolsas biodegradables?

    El aumento creciente del consumo y desecho de bolsas de polietileno y su destino final se han vuelto un grave problema para las autoridades locales. A esto debemos sumarle la percepción de la ciudadanía que reconoce en las bolsas que se desechan una fuente de contaminación y generación de impactos en el ambiente y la salud a lo largo de un prolongado período de tiempo.


    Este reclamo se ha traducido en intentos por dar solución a la demanda y al problema a través de leyes, programas o recomendaciones que no contemplan sus reales dimensiones generan confusión en la población.


    Mientras crece el número de ciudades o provincias que prohíben su uso, se promocionan diversas bolsas alternativas supuestamente “ecológicas” o biodegradables que, por un lado, también contienen derivados del petróleo que liberan metales pesados contaminantes y por otro, en ausencia de políticas y programas de reciclado y recuperación de materiales, no presentan ventajas ambientales si son dispuestas en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto.


    Presentar a las bolsas biodegradables como una solución al problema promueve continuar con el consumo irresponsable de las mismas. El consumo y descarte de las bolsas de plástico es parte de un problema mucho mayor, que necesita ser solucionado previamente, antes de que la biodegradabilidad de las bolsas juegue un papel realmente útil y positivo.


    Para saber más sobre bolsas biodegradables hacé click aquí

  • 9)¿Qué podemos hacer como consumidores?

    Tenemos un rol importante en la generación de los residuos. Mensualmente compramos y tiramos kilos de residuos que se disponen en rellenos o basurales generando graves problemas sanitarios y ambientales. Hay algunas pautas que los consumidores podemos tener en cuenta para la reducción de la cantidad de residuos que generamos, así como su composición tóxica.