El mundo se encamina hacia un inmenso déficit de agua potable. La actividad humana está destruyendo la capacidad de los ecosistemas acuáticos para cumplir con sus funciones esenciales, lo que deteriora nuestra calidad de vida y desarrollo social. Esas intervenciones son principalmente el sobreuso del recurso, la contaminación y la modificación de los hábitat acuáticos.

Greenpeace desarrolla un esfuerzo global que se enfoca en la contaminación de ecosistemas acuáticos -vitales para miles de millones de personas- en las regiones del hemisferio sur donde no existen sólidos marcos regulatorios para monitorear y prevenir la contaminación. El objetivo es asegurar el acceso al agua potable para la presente y las futuras generaciones. Para conocer más sobre este tema hacé click aquí.

En Argentina, nuestros esfuerzos están focalizados en la Cuenca Matanza Riachuelo, una de las más contaminadas del mundo. La contaminación del Riachuelo alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y a su zona de influencia en un ícono nacional de la contaminación e injusticia ambiental.

La situación actual es alarmante. En la zona afectada viven 5 millones de habitantes, de los cuales el 35% de la población no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas. La Cuenca atraviesa 14 municipios e incluye a la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, se estiman más de 20.000 industrias y de servicios establecidas en el territorio de la Cuenca..

En el año 2004 un grupo de vecinos interpuso una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas por daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación del Riachuelo.

El 20 de junio de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente en la causa e intimó a los demandados a que presenten un plan de saneamiento de la cuenca. Finalmente en julio de 2008, la CSJN dicta una sentencia histórica, en la cual ordenó a los tres Estados demandados a sanear el Riachuelo.

En este fallo la Corte encomendó a Greenpeace, junto al Defensor del Pueblo y otras 4 ONG´s, la conformación de un Cuerpo Colegiado para el control ciudadano del Plan de Saneamiento Ambiental. Greenpeace demanda la adopción de un Plan cuyos ejes principales sean la Producción Limpia y la Recomposición ambiental para toda la Cuenca a través de metas progresivas de reducción de la contaminación hacia vertido cero.

Leé nuestro último informe sobre el Riachuelo

 

Últimas actualizaciones

 

Fukushima: el gobierno japonés suspende la orden de evacuación pero Greenpeace...

Noticia | 21 febrero, 2017 en 17:03

Tokio, 21 de febrero de 2017 - Un reciente estudio llevado a cabo por Greenpeace Japón determinó que las tasas de radiación en los hogares de Iitate en Fukushima están por encima de los objetivos gubernamentales, con niveles anuales y de exposición a largo plazo que representan un riesgo para la...

Una marca líder de ropa deportiva se comprometió a no contaminar con sustancias...

Noticia | 6 febrero, 2017 en 16:03

Munich - Gore Fabrics, el principal proveedor de tecnologías de impermeabilización de marcas como The North Face, Patagonia, Mammut y Columbia, comenzará la transición hacia tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y libres de químicos peligrosos como el PFC, según comunicó hoy. El...

Calaveras para Macri en Plaza de Mayo

Noticia | 11 noviembre, 2016 en 11:53

Buenos Aires – Greenpeace reclamó hoy en Plaza de Mayo el cierre definitivo de la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, que opera sobre área periglacial, en la provincia de San Juan.

Voluntarios de Greenpeace de todo el país reclamaron el cierre de Veladero

Noticia | 7 mayo, 2016 en 17:36

Buenos Aires, 7 de mayo de 2016- Voluntarios de Greenpeace se sumaron en al reclamo que se realizó en distintos puntos del país en reclamo por el cierre de la mina Veladero.

1 - 4 de 154 resultados.