Chernobyl

Página - 14 junio, 2010
Han pasado 27 años desde que Chernobyl se convirtió en el accidente nuclear que devastó la vida de millones de personas en Rusia occidental, Bielorrusia y Ucrania. La pesadilla de miles de personas continúa.

Durante la prueba del sistema de seguridad en la Unidad 4 de la Estación nuclear de Chernobil, una serie de errores de los operadores del reactor provocaron un accidente de fusión. Una explosión de vapor voló la tapa de 1,000 toneladas del reactor. Una nube radiactiva viaja sobre Europa. En Ucrania y Bielorrusia se contaminan vastas áreas. Los efectos de largo plazo de la radiación, en particular sobre niños, apenas se empiezan a mostrar.

La catástrofe de Chernobyl generó cien veces más radiación que la bomba arrojada sobre Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo muchos consideran a esta catástrofe solamente como un hecho histórico y no consideran los efectos adversos ocasionados por la radiación sobre las vidas humanas.

Desgraciadamente, se ha deshumanizado lo ocurrido, concentrándose únicamente en las polémicas estadísticas sobre Chernobyl y no en las graves consecuencias que afectaron a millones de personas, y las miles de ellas aun continúan padeciendo estos terribles efectos.

Estamos dejando un enorme problema a nuestros descendientes. El accidente de Chernobyl, causó más de 250 mil millones de dólares en perdidas tan solo en la Unión Soviética, contaminando una inmensa extensión de tierra. Dicho accidente puede llegar a causar hasta 250.000 muertes. Ahora se reconoce que muchas viejas centrales nucleares pueden causar accidentes parecidos.

Las centrales nucleares están produciendo cientos de toneladas de mortífero plutonio: el elemento más peligroso que produce esta industria y que puede utilizarse además para construir armas nucleares.

Contamos las historias de algunas de estas miles de personas, para tomar conciencia acerca de la realidad y el alto riesgo de la energía nuclear.

Solo las víctimas pueden mostrarnos su realidad.

 

 

 

 



Leé también

Temas