Condena de Greenpeace: Japón sabotea la propuesta de Argentina y Brasil

63º Comisión Ballenera Internacional

16 Comentarios
Noticia - 18 julio, 2011
Buenos Aires, 18 de Julio de 2011.- La semana pasada concluyó la 63º reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) (1) en la isla de Jersey, en el Reino Unido, con una sorprendente maniobra de Japón para evitar la votación a favor del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, una de las propuestas más importantes del encuentro de este año, presentadas por Argentina y Brasil y que fracasó porque Japón y sus aliados abandonaron el recinto, impidiendo una resolución favorable.

El país oriental maniobró para que se suspenda la reunión justo antes de la votación por la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur (SBAS).

“América Latina espera hace diez años la creación del santuario de ballenas, por lo que es una ofensa que Japón haya ordenado a sus estados-marioneta a dejar sin quórum la sesión. Los países cazadores son responsables de que esta reunión haya sido poco productiva para el futuro de las ballenas”, expresó Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace en América Latina.

En contraposición al accionar de Japón y sus aliados -Dinamarca, Noruega e Islandia-  el Bloque Latinoamericano (1) cobra cada vez más fuerza y es el ala más activa en la CBI. Prueba de esto es la reciente adhesión de países como Colombia y República Dominicana a la Comisión.

“El resultado del encuentro podría haber más perjudicial si no fuera por la firme postura del bloque latinoamericano, que sin dudas es la fuerza mas conservacionista dentro de la CBI. En Greenpeace felicitamos al gobierno argentino que tuvo una destacada actuación, y es un referente dentro de este debate”, opinó Schvartzman.

Como resultado de esta unión, América Latina será local en la próxima reunión de la Comisión en 2012, con sede en Panamá y la creación del Santuario será el primer tema a tratar.

Dentro de los resultados de 2011 en la reunión de Jersey, Greenpeace destaca la adopción por parte del organismo, de medidas de transparencia, propuestas por el Reino Unido. Entre ellas, las nuevas reglas sobre las contribuciones a la CBI, que ya no podrán realizarse con dinero en efectivo. Este mecanismo impedía el registro de los orígenes de los fondos y daba lugar a sobornos.

La CBI tiene un prontuario de corrupción, falta de transparencia y censura, producto del lobby de un pequeño grupo de países cazadores de ballenas. Sin ir más lejos, el año pasado Japón pagó el hotel y gastos al Presidente de la CBI, quién debió renunciar tras la evidencia de esta extorsión.  Sin embargo, aún son necesarias otras reformas, como ser el derecho a intervenciones en los debates, de parte la sociedad civil, como sucede en el resto de los organismos internacionales.”, concluyó Schvartzman.

Notas:

(1) La CBI fue creada en 1946 por un grupo de países, en su mayoría balleneros, y su mandato era regular la cacería debido a que la misma estaba diezmando a las poblaciones de ballenas. Con el correr del tiempo se fueron sumando miembros, y muchos países que antes cazaban ballenas, dejaron de hacerlo, y se volvieron conservacionistas,  y desarrollaron importantes actividades de turismo de avistamiento de cetaceos. En la actualidad cuenta con 89 miembros. Argentina fue uno de los 12 fundadores.

(2) El Bloque Latinoamericano en Jersey: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, y Uruguay.


Temas
16 Comentarios Agregar un comentario

cantila dice:

no puede ser, tenemos que hacer algo para que frenen esta masacre!

Publicado 17 octubre, 2012 en 14:12 Reportar abusos Reply

(No registrado) flxrci dice:

Orgullosa de que Argentina sea parte de esta Comision! y que forme parte de un bloque dispuesto a luchar con enfasis por la causa.
Mas allá...

Publicado 12 julio, 2012 en 18:32 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

javierbrugger dice:

MALDITOS JAPONESES....... EXTERMINAN TODO

Publicado 1 mayo, 2012 en 16:29 Reportar abusos Reply

javierbrugger dice:

MALDITOS JAPONESES....... EXTERMINAN TODO

Publicado 1 mayo, 2012 en 16:29 Reportar abusos Reply

emi1000 dice:

Como siempre digo los japoneses y los chinos me dan vergüenza porque no entienden que se pueden manejar con otra fuente de comercio que no sean ...

Publicado 31 enero, 2012 en 21:51 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) paomendez dice:

Aveces se trata de no desear mal a nadie pero en casos como este,es imposible!!lo que hace esta gente es imperdonable!!realmente solo les interesa sus...

Publicado 13 enero, 2012 en 18:35 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) Sofia Mariana dice:

no culpemos a la gente de japon, si no al gobierno. hay que hacer algo para frenar esto!!!! mandenme un mensaje o agreguenme a mi msn, asi hacemos alg...

Publicado 10 enero, 2012 en 15:52 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Luciana María Aranda dice:

La postura de Japón frente a esta situación es verdaderamente lamentable, un país como Ustedes sumamente desarrollado, que tomen la pos...

Publicado 4 agosto, 2011 en 22:56 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

sofy_rc dice:

como odio a los japoneses. yo cero que a cada quien le llega su turno va en cierto modo les esta llegando, terremotos contaminación nuclear. son ...

Publicado 22 julio, 2011 en 16:23 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

mily zapateria dice:

Me parece que decearle la muerte a alguien no solucionaria el problema.si la caza de ballenas se sigue llevando a cabo,a quienes perjudicaria seria a ...

Publicado 22 julio, 2011 en 6:03 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

1 - 10 de 16 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.