Condena de Greenpeace: Japón sabotea la propuesta de Argentina y Brasil

63º Comisión Ballenera Internacional

16 Comentarios
Noticia - 18 julio, 2011
Buenos Aires, 18 de Julio de 2011.- La semana pasada concluyó la 63º reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) (1) en la isla de Jersey, en el Reino Unido, con una sorprendente maniobra de Japón para evitar la votación a favor del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, una de las propuestas más importantes del encuentro de este año, presentadas por Argentina y Brasil y que fracasó porque Japón y sus aliados abandonaron el recinto, impidiendo una resolución favorable.

El país oriental maniobró para que se suspenda la reunión justo antes de la votación por la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur (SBAS).

“América Latina espera hace diez años la creación del santuario de ballenas, por lo que es una ofensa que Japón haya ordenado a sus estados-marioneta a dejar sin quórum la sesión. Los países cazadores son responsables de que esta reunión haya sido poco productiva para el futuro de las ballenas”, expresó Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace en América Latina.

En contraposición al accionar de Japón y sus aliados -Dinamarca, Noruega e Islandia-  el Bloque Latinoamericano (1) cobra cada vez más fuerza y es el ala más activa en la CBI. Prueba de esto es la reciente adhesión de países como Colombia y República Dominicana a la Comisión.

“El resultado del encuentro podría haber más perjudicial si no fuera por la firme postura del bloque latinoamericano, que sin dudas es la fuerza mas conservacionista dentro de la CBI. En Greenpeace felicitamos al gobierno argentino que tuvo una destacada actuación, y es un referente dentro de este debate”, opinó Schvartzman.

Como resultado de esta unión, América Latina será local en la próxima reunión de la Comisión en 2012, con sede en Panamá y la creación del Santuario será el primer tema a tratar.

Dentro de los resultados de 2011 en la reunión de Jersey, Greenpeace destaca la adopción por parte del organismo, de medidas de transparencia, propuestas por el Reino Unido. Entre ellas, las nuevas reglas sobre las contribuciones a la CBI, que ya no podrán realizarse con dinero en efectivo. Este mecanismo impedía el registro de los orígenes de los fondos y daba lugar a sobornos.

La CBI tiene un prontuario de corrupción, falta de transparencia y censura, producto del lobby de un pequeño grupo de países cazadores de ballenas. Sin ir más lejos, el año pasado Japón pagó el hotel y gastos al Presidente de la CBI, quién debió renunciar tras la evidencia de esta extorsión.  Sin embargo, aún son necesarias otras reformas, como ser el derecho a intervenciones en los debates, de parte la sociedad civil, como sucede en el resto de los organismos internacionales.”, concluyó Schvartzman.

Notas:

(1) La CBI fue creada en 1946 por un grupo de países, en su mayoría balleneros, y su mandato era regular la cacería debido a que la misma estaba diezmando a las poblaciones de ballenas. Con el correr del tiempo se fueron sumando miembros, y muchos países que antes cazaban ballenas, dejaron de hacerlo, y se volvieron conservacionistas,  y desarrollaron importantes actividades de turismo de avistamiento de cetaceos. En la actualidad cuenta con 89 miembros. Argentina fue uno de los 12 fundadores.

(2) El Bloque Latinoamericano en Jersey: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, y Uruguay.


Temas
16 Comentarios Agregar un comentario

Bruno Martinetti dice:

la verdad da cierta bronca, ya que siendo un país como el que es debería tener cierta conciencia de lo que hace y lo que esto producirá...

Publicado 20 julio, 2011 en 21:25 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Bruno Martinetti dice:

la verdad da cierta bronca, ya que siendo un país como el que es debería tener cierta conciencia de lo que hace y lo que esto producirá...

Publicado 20 julio, 2011 en 21:18 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

JuanJosè dice:

realmente me da verguenza ajena y muchisima bronca, que un pais supuestamente serio no se de cuenta del daño que ocasiona a todo el planeta, solo por intereses econòmicos. Siguen demostrando, lo que se evidencio con sus plantas nucleares. Deberiamos visitarlos en la embajada o en donde se pueda.

Publicado 19 julio, 2011 en 18:52 Reportar abusos Reply

Guillermo dice:

Ojala que estos japoneses mueran con sus plantas nucleares. Salgan mutantes y terminen sufriendo el daño que le hacen al mundo

Publicado 19 julio, 2011 en 0:38 Reportar abusos Reply

dardo2010 dice:

la verdad me parece una lastima y una vergüenza que japon siendo un país tan desarrolado y avanzado en algunos aspectos respecto al nuestro,...

Publicado 18 julio, 2011 en 22:50 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

dardo2010 dice:

la verdad me parece una lastima y una vergüenza que japon siendo un país tan desarrolado y avanzado en algunos aspectos respecto al nuestro,...

Publicado 18 julio, 2011 en 22:50 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

11 - 16 de 16 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.