“Urtubey miente y viola la Ley de Bosques”

Noticia - 30 julio, 2013
Salta, 30 de julio de 2013- La organización ambientalista acusó a Urtubey de mentir y violar la Ley de Bosques a pedido de los grandes terratenientes. Fue en respuesta a las declaraciones del gobernador, quien afirmó que la provincia bajó al 1% el promedio de deforestación anual y que el desmonte que los activistas frenaron la semana pasada es legal.

Fotos Aéreas del desmonte en la Finca San Francisco, Provincia de Salta.

 

Urtubey miente al afirmar que Salta bajó de 500 mil a 5 mil hectáreas el promedio anual de deforestación, y viola la Ley de Bosques al autorizar desmontes en zonas protegidas. En la finca San Francisco está prohibido el desmonte por estar clasificada en la categoría amarilla; pero el gobierno salteño, con la simple solicitud de su propietario, pasó gran parte dl predio a la categoría a verde y autorizó el avance de las topadoras sobre 6.400 hectáreas”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

La finca San Francisco, con 3.000 hectáreas ya desmontadas, está ubicada al norte de la provincia, cerca del límite con Bolivia, y es propiedad de Ignacio García del Río, presidente de la Asociación de Productores del Granos del Norte (PROGRANO).

El cambio de zonificación y posterior autorización del desmonte en la finca, fue rechazado por comunidades campesinas e indígenas de la zona y por Greenpeace, que en marzo de 2012 advirtió mediante una carta que “tal acción conlleva una abierta violación a la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. No podemos menos que reiterar y reafirmar lo crítico que resulta que la aplicación de los criterios de dicha Ley, quede librada a la interpretación de cada provincia. Un bosque no puede dejar de ser valioso de un día para otro según los caprichos de los gobernantes”. (1)

 

Salta, Julio de 2013. Fotos Aereas del desmonte en la Finca San Francisco, Provincia de Salta. (c) Greenpeace

Greenpeace difundió un informe donde se demuestra, en base a datos oficiales, propios y de organizaciones sociales que, desde la sanción de la Ley de Bosques a fines del 2007, en Salta se deforestaron más de 350.000 hectáreas de las cuales 100.000 se desmontaron en zonas protegidas por la norma. (2)

“Aunque lo niegue, las imágenes satelitales no mienten. Es falso que se frenó al avance agropecuario sobre los bosques. Urtubey, en complicidad con los grandes terratenientes, continúa con la política de deforestación del ex gobernador Romero. Recientemente la provincia anunció que busca cuadruplicar su stock ganadero para 2030, lo que implicará el desmonte de 3 millones de hectáreas de bosques nativos en zonas protegidas por la Ley de Bosques”, finalizó Giardini.

Notas:

1) Para leer la carta a la Secretaría de Ambiente de Salta por desmonte en finca San Francisco, hacé click aquí

2) Para leer el informe “Salta: El festival de desmontes no se detiene”, hacé click aquí


Participá ahora. Pedile al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que no autorice desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques.

 

 

Temas