Greenpeace reclama a Gioja que sea coherente y obligue a Barrick a irse de San Guillermo

13 Comentarios
Noticia - 22 marzo, 2013
Buenos Aires, 22 de marzo de 2013.- La organización ambientalista respondió a las declaraciones del Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que aseguró esta mañana que “no hay ni habrá minería dentro de la Reserva San Guillermo” y le recordó que en el área están los proyectos de la empresa canadiense Barrick Gold y que hay permisos de exploración para 18 proyectos más.

 

En el hogar del puma están los proyectos mineros de la empresa canadiense Barrick Gold

 

"Si el gobernador es coherente con sus declaraciones, debería obligar a los proyectos mineros de Veladero y Pascua Lama a irse de la Reserva” dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

La reserva San Guillermo está ubicada al norte de la provincia de San Juan, y fue declarada por la UNESCO la primera Reserva de Biosfera del país; territorio a proteger para las generaciones futuras por el valor de su biodiversidad.

De acuerdo a la ONG ambientalista, la empresa minera Barrick Gold Corporation, ya afectó con su actividad los glaciares de la zona y está dañando el ecosistema. La organización ambientalista lanzó a nivel nacional una campaña para concientizar sobre la necesidad de proteger la Reserva, hábitat del puma y otras especies y área de glaciares y ambiente periglacial y reclama al gobernador de San Juan, que dentro de los límites de la Reserva San Guillermo prohíba la exploración y explotación minera e hidrocarburífera, la instalación de obras y actividades industriales, y la disposición de productos contaminantes y residuos de cualquier naturaleza.


Notas:

Para escuchar el testimonio de Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace, hacé click aquí

 

 

Participá ahora. Pedile al gobernador Gioja que prohiba la minería en la Reserva San Guillermo. Hacé click aquí.

 

12 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) hera88 dice:

Lo que hacen es muy importante apoyo todas las campañas hay que salvar al planeta y a toda vida en la Tierra

Publicado 1 abril, 2013 en 3:28 Reportar abusos Reply

(No registrado) hera88 dice:

Lo que hacen es muy importante apoyo todas las campañas hay que salvar al planeta y a toda vida en la Tierra

Publicado 1 abril, 2013 en 3:28 Reportar abusos Reply

Beatriz Bea Gorostidi dice:

Entre en el link donde se le podía pedir al Gobernador de San Juan---Sr Gioja por la Proteccion del habitat del Puma---soy la Socia # 90322 y de...

Publicado 30 marzo, 2013 en 6:34 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) agoss gomez dice:

Juntos entre todos podemos lograr que esta reserva siga en pie.. y que estos animalitos sigan difrutando de su vida!.. Todos juntos podemos inpedir es...

Publicado 28 marzo, 2013 en 1:25 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) sabrinamartinez dice:

Unidos vamos a poder frenar todo esto

Publicado 28 marzo, 2013 en 0:41 Reportar abusos Reply

(No registrado) andrracin dice:

Buenas tardes, copio la respuesta que recibi del gobierno de San Juan en referencia al reclamo por la reserva San Guillermo
Respuesta Reserva Sa...

Publicado 27 marzo, 2013 en 16:21 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) andrracin dice:

Buenas tardes, acabo de recibir esta respuesta en referencia al reclamo por la Reserva San Guillermo, copio la misma.
Respuesta Reserva San Guil...

Publicado 27 marzo, 2013 en 16:02 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Laura Gonzalez dice:

hola gente y greepeace esto va mas de los derecos ambientas sin los puma se mueren no ay mas umanidad si estos pobres animales se mueren ...

Publicado 27 marzo, 2013 en 15:04 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Laura Gonzalez dice:

hola gente y greepeace esto va mas de los derecos ambientas sin los puma se mueren no ay mas umanidad si estos pobres animales se mueren ...

Publicado 27 marzo, 2013 en 15:03 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) celina dice:

Hola! me llego un mail desde el gob de san juan, a alguien mas les llego esto?? supongo que sacaron mi mail desde acá; copio y pego. Saludos!!


Respuesta Reserva San Guillermo

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de responderle a su inquietud por las actividades mineras dentro de la Reserva de Biosfera de San Guillermo, en la provincia de San Juan. Su preocupación me ha hecho acercarle la mayor cantidad de información posible para esclarecer el tema, con el convencimiento que quién esté verdaderamente interesado va a entender el compromiso de este Gobierno con el cuidado del Medio Ambiente.

No así aquellos que se esconden en el anonimato y repiten un mismo mensaje sin interesarles la búsqueda de la verdad, a los que sólo les importa tener repercusión pública con denuncias altisonantes que nada tienen que ver con la realidad.

A todos los que tengan verdadera preocupación por la actividad económica minera en San Juan, los quiero invitar a que nos visiten; vengan, pregunten, y observen, cómo desarrollamos esta actividad en San Juan. Y también puedan ser testigos de cómo influyó en nuestra economía.

Hoy, casi 90 mil sanjuaninos tienen relación directa o indirecta con la actividad Minería, más del 30 por ciento del TOTAL de la población activa; pero además implementamos políticas públicas de respaldo a la actividad agro- industrial en la pequeña porción productiva que nos dejan la inmensidad de montañas que tienen riquezas en sus entrañas, y que abarcan el 80 por ciento de nuestro territorio provincial.



1.- El cuidado, la conservación y la preservación de la Reserva de Biosfera San Guillermo, desde las responsabilidades asumidas con la UNESCO por nuestra provincia, forman parte de la Política de Estado en mi gestión de Gobierno y el desarrollo de la actividad minera a la cual usted hace mención, se encuadra en el contexto de un desarrollo productivo, estratégico y de largo plazo, que se sustenta inequívocamente, en los conceptos de desarrollo sustentable, abarcando bajo el mismo la sustentabilidad ambiental, económica y social.



En el año 2008 el Gobierno de San Juan encomendó a la Universidad Católica de Cuyo la elaboración del Plan de Manejo para la Reserva de Biosfera San Guillermo (RBSG). En este plan se propone una zonificación que se ordena espacial y funcionalmente en tres zonas interrelacionadas: Zona Núcleo, Zona de Amortiguación y Zona de Transición. De acuerdo a este Plan:

La Zona Núcleo es una zona intangible en la que no se permite ninguna actividad minera y en consecuencia no se registran proyectos mineros de ninguna índole.

En la Zona de Amortiguación, existen algunas actividades de prospección y exploración las cuales son sometidas a una exhaustiva evaluación. Se condiciona fuertemente a las empresas a implementar planes de manejo y se realiza el monitoreo permanente de todas las variables ambientales. En esta zona no hay absolutamente ningún emprendimiento de extracción.

En la Zona de transición está permitida la actividad minera y algunos de los proyectos que a Usted le provocan preocupación se encuentran al oeste de la misma.

Todo proyecto de extracción minera se somete a una evaluación a través de comisiones interdisciplinarias donde tienen participación los organismos provinciales y nacionales pertinentes y las universidades de nuestra provincia. Se garantiza el libre acceso a la información contenida en los informes por parte de cualquier ciudadano y se elabora una Declaración de Impacto Ambiental que contiene las condiciones bajo las cuales deben operar estos proyectos. Continuamente se realizan operativos de control y fiscalización los cuales están a cargo de Policía Minera. Adicionalmente, se realizan monitoreos social participativos con miembros de la comunidad y el Centro de Investigaciones para la prevención de la contaminación Minero Industrial (CIPCAMI), perteneciente al Ministerio de Minería, realiza en forma sistemática el monitoreo de las variables agua y aire de acuerdo a estándares internacionales.

2.- Respecto al tema Glaciares debo señalar a usted, que nuestra provincia a través de mi Gestión de Gobierno, ha impulsado y concretado las siguientes acciones:

a. Relevamiento de glaciares de la Provincia de San Juan encomendado a INGEO de la Universidad Nacional de San Juan

b. Inventario de glaciares en ejecución a través de la Universidad Nacional de San Juan con el asesoramiento de IANIGLA

c. Ley de Glaciares que fue aprobada y sancionada por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de San Juan. Esta Ley Provincial Nº 8114 denominada “De Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar” fue sancionada con anterioridad a la ley Nacional. Creando el Consejo Provincial de Protección de Glaciares

d. Auditorías Ambientales de Glaciares: La primera auditoria se realizó durante el 2º semestre del 2012 concluyendo: La U.E.A.A. concluye que del proceso al que se sometieron las empresas auditadas con relación a la operación minera Veladero y al Proyecto Pascua Lama ( Sector Argentino no se han identificado y cuantificado impactos ambientales potenciales o generados sobre glaciares o ambiente periglacial, contemplados en el artículo 2 de la Ley nacional Nº26.639. El informe de esta auditoría está disponible en la página web del Departamento de Hidráulica y Secretaria de Estado de Ambiente .

Quiero señalarle a titulo final, que el Desarrollo Minero que hoy impulsa la provincia de San Juan, está sustentado en un conjunto de leyes de carácter nacional y provincial, leyes que permiten enfrentar y resolver la problemática ambiental minera, comprometiendo a la Autoridad Minera y a la gestión del Gobierno Provincial al fiel cumplimiento de los objetivos de preservación del patrimonio provincial.

Sin otro particular, le saludo con atenta consideración

Publicado 27 marzo, 2013 en 2:11 Reportar abusos Reply

1 - 10 de 12 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.