La Audiencia Pública sobre Residuos convocada por ACUMAR no garantiza la participación

Noticia - 22 mayo, 2012
Buenos Aires, 22 de mayo de 2012- Las organizaciones integrantes del Cuerpo Colegiado de Control de la Causa Riachuelo (Greenpeace, FARN, CELS y Asoc Vecinos de la Boca), manifestaron que la Audiencia Pública para evaluar el Plan Maestro de Residuos de la Cuenca Matanza Riachuelo, convocada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), no garantiza el cumplimiento del principio de participación.

Greenpeace considera fundamental que se garantice la participación ciudadana en la audiencia pública convocada por la ACUMAR.

 

Aún cuando la convocatoria cumple con la mayoría de los requisitos legales establecidos por el reglamento de Audiencia Pública, existen una serie de falencias que dificultan en los hechos la participación ciudadana.

Las organizaciones expresaron a través de un documento público, que la Audiencia Pública se llevará a cabo en Cañuelas a unos 55 km de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la Cuenca Alta del Matanza Riachuelo, y que el 85% de su población se encuentra radicada en las zonas media y baja de la Cuenca, motivo por el cual el sitio elegido, además de la distancia señalada y el difícil acceso, tampoco alberga a un núcleo importante de la población. Asimismo, los plazos de la convocatoria son sumamente exiguos teniendo en cuenta la complejidad de la temática, el extenso territorio y la multiplicidad de actores intervinientes.

El Juzgado Federal de Quilmes intimó a ACUMAR a finales del año 2011 para que convocara a Audiencia Pública, pero el organismo no realizo ningún tipo de actividad tendiente a informar a la ciudadanía respecto de la convocatoria pública que debería llevar adelante. Recién el 9 de mayo convoca sobre la fecha, con una pobre difusión. 

Por otra parte, se abrió un sólo sitio de inscripción en las oficinas de ACUMAR, por lo que cualquier persona interesada en poder participar de la Audiencia deberá trasladarse hasta la Ciudad de Buenos Aires, en horario plenamente laborable, lo cual no agiliza ni facilita la participación de los ciudadanos interesados.

Para leer el documento conjunto elaborado por Greenpeace y organizaciones con consideraciones sobre la audiencia pública convocada por la ACUMAR, hacé click aquí

 

 

 

No se encontraron comentarios