Activistas confiscan un cargamento de madera ilegal en Francia

Agregar un comentario
Noticia - 8 enero, 2014
Buenos Aires, 08 de enero de 2014.- Un grupo de 15 activistas de Greenpeace vestidos con mamelucos, caracterizados como integrantes de la "Brigada de Verificación de la Madera", confiscó un cargamento de madera ilegal en la ciudad de Caen, al noroeste de Francia. Los ambientalistas realizaron el bloqueo colocando un tronco de 7,5 metros de largo sobre un remolque.

Los activistas de Greenpeace se caracterizaron como integrantes de la "Brigada de Verificación de la Madera".

 

Existe un proyecto de ley sobre el futuro de la agricultura, la alimentación y el bosque que se encuentra en discusión en el Parlamento francés. Este proyecto de ley en particular, tiene como objetivo incorporar a la legislación francesa al nuevo "Reglamento de la Madera de la Unión Europea", que entró en vigencia en marzo de 2013. La intención de aplicar este reglamento en todos los países de la UE tiene por objetivo garantizar la legalidad de la madera importada. En caso de incumplimientos se pueden realizar confiscaciones o incluso sanciones penales, como ocurrió el pasado 27 de noviembre en Alemania, cuando se decomisó un cargamento ilegal almacenado en su territorio.

"Esta madera es ilegal. Greenpeace tiene todos los elementos que lo demuestran - dijo Frédéric Amiel, de la campaña de Bosques de Greenpeace en Francia - El proyecto de ley que se encuentra en el Parlamento debe proporcionar los medios para que Francia sea capaz de luchar eficazmente contra el tráfico ilegal. Hoy el proyecto es demasiado pequeño, impreciso en el régimen de sanciones y no proporciona medios de control adicionales. Greenpeace pide al Ministerio de Agricultura y a los miembros del Parlamento que realicen una mejora sustancial del texto final."


 
La madera decomisada es vendida por la empresa "Sicobois" y proviene de la República Democrática del Congo. Fue importada por la compañía francesa Peltier Bois. En una nota publicada en su sitio web, Greenpeace Francia revela que el puerto de Caen es un importante punto de entrada para la importación de madera ilegal de la República República Democrática del Congo. Greenpeace y otras ONG ya alertaron al Ministerio de Agricultura sobre esta situación.

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.