Adidas se compromete a no fabricar ropa con sustancias tóxicas

Agregar un comentario
Noticia - 11 junio, 2014
Internacional, 11 de junio de 2014- El patrocinador oficial de la Copa del Mundo se comprometió a cumplir con el pedido de miles de personas y Greenpeace, al anunciar hoy su nuevo plan para eliminar las sustancias químicas peligrosas de sus productos y hacer transparente su cadena de proveedores a nivel mundial.

Como parte del acuerdo, Adidas se asegurará de que el 99% de su ropa no contenga sustancias químicas perfluoradas (PFC) para el año 2017.

 

"El anuncio [1] representa un paso importante hacia el futuro sin tóxicos que necesitamos. Este compromiso creíble y con metas alcanzables muestra que Adidas  tiene intenciones serias", declaró Manfred Santen, miembro de la campaña de Tóxicos de Greenpeace Alemania.

Como parte del acuerdo, Adidas se asegurará de que el 99% de su ropa no contenga sustancias químicas perfluoradas (PFC)  para el año 2017, comprometiéndose a la eliminación total para 2020. Los PFC se utilizan en la fabricación de indumentaria  y zapatos para hacerlos resistentes al agua y para evitar la suciedad.  Sin embargo, una vez liberados al aire, estos productos químicos se acumulan en el medio ambiente y pueden tener un impacto sobre la salud humana, dañar los sistemas inmunológico y reproductivo y dar lugar a la enfermedad de la tiroides.

Adidas también estableció objetivos ambiciosos para lograr la plena transparencia de su cadena de suministro para el año 2020. También se comprometen a cumplir con el "Derecho a Saber" (2) de las comunidades locales y los clientes de la marca al publicar los datos del 99% de sus proveedores chinos para finales de 2014 y del 80% a nivel mundial para mediados de 2016. La industria textil sigue siendo uno de los mayores sectores contaminantes en China, donde se estima que la mitad de la población rural no tiene acceso a agua potable.

"Esta es una victoria para los clientes de Adidas, para las comunidades locales (que se ven obligadas a vivir con la contaminación del agua) y para nuestras futuras generaciones. Estas marcas internacionales tienen el poder y la responsabilidad de ayudar a eliminar estas sustancias químicas peligrosas por el bien de todos ", añadió Santen.

Adidas se había comprometido a dejar de contaminar hace tres años [3] pero hasta ahora la marca no había tomado medidas creíbles y necesarias para cumplir su objetivo para el 2020. Hace tres semanas Greenpeace publicó una nueva investigación [4] sobre esta empresa, Nike y Puma y miles de fans del deporte, voluntarios y ciberactivistas de Greenpeace se unieron a la campaña para que no utilicen más sustancias químicas peligrosas en productos de fútbol. Cientos de activistas en más de 30 ciudades de todo el mundo se manifestaron en locales de Adidas, mientras que miles enviaron cartas al director ejecutivo Herbert Hainer .

"Una vez más somos testigos de la fuerza del poder de las personas. Adidas escuchó este reclamo mundial y aceptó su responsabilidad en los impactos ambientales. Con esta noticia la empresa recuperó su posición como uno de los líderes en la industria del deporte. El mundo está observando y ahora espera que Nike y Puma se pongan al día", agregó Lorena Pujó, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace Argentina.

Notas:
 
1- Para leer  el anuncio de Adidas (en inglés), hacé click aquí

2- Para leer el Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes hacé click aquí

3- Para ver el compromiso anterior de Adidas, hacé click aquí

4- Para leer el último informe de Greenpeace “Tarjeta roja para las marcas deportivas” sobre la contaminación de Adidas, hacé click aquí

 

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.