Ambientalistas: El fallo saca a la Ley de Glaciares de terapia intensiva

Noticia - 28 noviembre, 2017
Buenos Aires, 28 de noviembre de 2017.- Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas calificaron el fallo que dicta el procesamiento de ex funcionarios de Medio Ambiente por incumplimiento de la Ley de Glaciares, como un paso histórico en la defensa de las fuentes de agua. Al mismo tiempo, destacaron el pedido del Juez Federal Sebastián Casanello a la actual gestión, para que tome medidas de protección y restauración de los daños del derrame ocasionado por Barrick Gold en San Juan.

Procesamiento de ex funcionarios por incumplimiento de la Ley.

 

El fallo es contundente: 81 carillas donde se relata en detalle cómo Barrick Gold viola la Ley de Glaciares con complicidad estatal. Esta causa judicial, impulsada por la Asamblea de Jáchal, es histórica. Nunca hubo tan altos funcionarios procesados por incumplir una ley ambiental”, señaló Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas y representante legal de la Asamblea.

El dictamen se produce en el momento en que los ambientalistas se encuentran en alerta por la posible modificación de la norma, como se conoció días atrás.

Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace, sostuvo: El procesamiento de los ex secretarios de ambiente es una clara señal de la Justicia para el gobierno de Macri: la ley de Glaciares está para ser cumplida. La complicidad que venimos denunciando desde la sanción de la ley entre Barrick y el gobierno tiene que llegar a su fin y dar lugar al control de las autoridades, la aplicación de la Ley y la protección de los recursos naturales y las comunidades”.

La causa judicial deriva de la investigación por el derrame de solución cianurada ocurrido en la mina Veladero. Según el fallo, los ex funcionarios Omar Judis, Sergio Lorusso y Juan José Mussi impidieron que se lleve a cabo el inventario dispuesto por la Ley de Glaciares en la zona donde está el emprendimiento minero de Barrick Gold. De haberse cumplido la ley, la explotación de Veladero habría sido clausurada y nunca hubieran ocurrido los derrames de sustancias tóxicas.