Ambientalistas solicitan a la Secretaría de Ambiente de la Nación que intervenga ante la violación de la Ley de bosques en Salta y Neuquén

Agregar un comentario
Noticia - 21 mayo, 2014
Greenpeace, FARN y Vida Silvestre enviaron una carta las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación donde manifestaron su “profunda preocupación ante la grave violación a la Ley Nacional de Bosques (26.331) por parte de los Poderes Ejecutivos de las provincias de Salta y Neuquén” y solicitaron su pronta intervención. (1)

Las ONGs expresaron su preocupación por las violaciones a la Ley de Bosques.

 

Las organizaciones advirtieron a la máxima autoridad ambiental del país que “desde la sanción de la normativa forestal nacional, según podemos estimar por datos oficiales y de organizaciones sociales, en la provincia de Salta ya se desmontaron más de 400.000 hectáreas; de las cuales cerca de 120.000 hectáreas se trataban de zonas protegidas por la normativa. En ese sentido, resulta sumamente grave que el gobierno provincial realice en forma sistemática recategorizaciones prediales que modifican, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). De esta manera, en Salta se autorizan grandes desmontes en bosques nativos que habían sido clasificados en las Categorías I – rojo y II – amarillo (donde está expresamente prohibido hacerlo)”.

“Así, la provincia ya ha recategorizado más de 125.000 hectáreas de bosques nativos inicialmente zonificados en las Categorías I – rojo y II - amarillo. (…) Cabe advertir que los desmontes afectarán seriamente a comunidades indígenas de la región, lo que también viola la Ley Nacional de Bosques. Como ustedes estarán informados, un reciente informe de la Auditoría General de la Nación sobre la aplicación de la Ley 26.331 concluye que “algunos ordenamientos territoriales de bosques nativos no se ajustan a lo establecido en la ley nacional. Entre ellos se destaca el caso de Salta, donde se han realizado recategorizaciones que implican pasar de una categoría roja a amarilla o verde. Esta situación va en contra de lo especificado en el art. 9 del Decreto 91/09 y de los principios precautorio, preventivo y de sustentabilidad de la Ley General del Ambiente”, destacaron en la carta.

Los ambientalistas señalaron también como preocupante la situación en Neuquén, “donde el municipio de Villa La Angostura recientemente propuso al Poder Ejecutivo provincial modificar la zonificación originalmente establecida en el OTBN y pasar de 2.000 a más de 5.000 hectáreas donde se permitirá deforestar (cambiando a la Categoría III - verde y a blanco, o sea sin bosques, vastas zonas forestales que estaban originalmente clasificadas en la Categoría III - amarillo). (…) De aprobarse esta nueva zonificación se dejarían desprotegidos al 80% de los bosques de la zona, lo que facilitaría el desmonte de grandes extensiones para el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios que son fuertemente rechazados por la mayoría de la comunidad”.

Finalmente las organizaciones le recordaron a la Secretaría de Ambiente de la Nación que “la zonificación vigente de bosques nativos dentro de los ejidos municipales de Neuquén fue elaborada bajo los criterios de la Ley Nacional, puesta en discusión en talleres abiertos a la comunidad, e incluida en el OTBN, aprobado por la legislatura provincial en forma unánime en noviembre de 2011. La aplicación de la Ley de Bosques no corresponde a los municipios, sino al Poder Ejecutivo provincial, de acuerdo a lo establecido en la normativa forestal y en el artículo 124 de la Constitución Nacional”.

Nota:

1) Para leer la carta de Greenpeace, FARN y Vida Silvestre a la Secretaría de Ambiente de la Nación hacé click aquí

 

 

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.