Amnistía para los activistas de Greenpeace

Agregar un comentario
Noticia - 18 diciembre, 2013
Buenos Aires, 18 de diciembre de 2013 - Los activistas de Greenpeace, que estuvieron dos meses en prisión por haber realizado una protesta pacífica en el Ártico, fueron amnistiados hoy por el parlamento ruso.

Camila Speziale y Hernan Perez Orsi.

 

“Este proceso está por terminar, pero no es una razón para festejar –expresó Camila Speziale, una de los dos argentinos detenidos durante la acción– No siento que tengamos a salir a celebrar porque estuvimos dos meses en la cárcel por un crimen que no cometimos. Estoy contenta de poder volver a casa, pero no estaré feliz del todo hasta que podamos asegurar la protección del Ártico”.

La Duma votó hoy una enmienda que extiende el decreto de amnistía que se había presentado a los acusados de vandalismo. De este modo, el texto incluye a los 28 activistas y a los dos periodistas independientes que fueron arrestados hace tres meses por protestar en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico.

Hernán Pérez Orsi, segundo oficial del barco Arctic Sunrise en el momento de la detención, agregó: “Me siento muy aliviado y feliz de tener la posibilidad de volver a casa”.

“Estamos aliviados, pero no podemos celebrar mientras Camila, Hernán y todos nuestros compañeros no estén en sus casas, junto a sus familias” –dijo Martín Prieto, director Ejecutivo de Greenpeace Argentina– Ellos fueron a poner el cuerpo para proteger un bien de toda la humanidad y los acusaron de un delito que no cometieron, mientras el Ártico continúa  amenazado por las multinacionales petroleras”.

Los procedimientos legales contra los activistas de Greenpeace llegarían a su fin y los 26 extranjeros podrán regresar a casa con sus familias en cuanto las autoridades rusas otorguen los permisos de salida. Los activistas no tienen los sellos de ingreso en sus pasaportes, ya que fueron llevados a Rusia por las fuerzas de seguridad cuando fueron detenidos ilegalmente en aguas internacionales.

El destino del Arctic Sunrise, actualmente embargado en Murmansk, sigue siendo incierto, a pesar de la orden dictada por un tribunal internacional, a raíz de una demanda presentada por el gobierno holandés, para que sea puesto en libertad.

Durante la campaña para liberar a los 30 del Ártico se hicieron 860 protestas en 46 países y en más de 150 ciudades de todo el mundo, y más de 2,6 millones de personas reclamaron a las embajadas rusas.

Doce ganadores del Premio Nobel de la Paz habían pedido su liberación, entre ellos Adolfo Perez Esquivel,  Desmond Tutu, Aung San Suu Kyi y Lech Walesa. También brindaron su apoyo numerosas personalidades del arco político nacional e internacional y celebridades como Paul McCartney , Madonna , Ricky Martin , Gael García Bernal, Ricardo Darín , Natalia Oreiro, León Gieco, Alejandro Sanz, Pedro Almodóvar y muchos más.

 

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.