Ártico: Cuarto bloqueo de Greenpeace a rompehielos de Shell en Dinamarca

Noticia - 4 mayo, 2012
Dinamarca - Alemania, 4 de mayo de 2012 - Activistas de Greenpeace nadaron esta mañana frente al rompehielos en aguas entre Alemania y Dinamarca para detener su camino hacia el Ártico. El rompehielos Nordica es parte de la flota que explorará la costa norte de Alaska durante este verano.

 Esta es la cuarta vez en cuatro días que los activistas de Greenpeace interceptan al Nordica. Los 14 nadadores provienen de Alemania, Nueva Zelanda, Suecia y Dinamarca, y entre ellos se encuentra el Director Ejecutivo de Asuntos Nórdicos de Greenpeace, Mads Flarup Christensen.

 “Estoy en el agua esta mañana porque el Ártico debe ser protegido de las compañías como Shell. Esta es una región única, que juega un rol fundamental en la estabilidad climática de nuestro planeta, y se está extinguiendo frente a nuestros ojos, y aún así esta tragedia es vista como una oportunidad comercial por la industria del petróleo”, dijo Mads Flarup Christensen desde el agua. “Por eso he realizado esta acción pacífica en el día de hoy y por eso más de 400.000 personas alrededor del mundo le están exigiendo a Shell que detenga sus imprudentes planes para explotar esta parte de la Tierra.”

La protesta de hoy procede a otras dos, similares, realizadas esta semana; en ellas, veinte activistas de Greenpeace  abordaron el Nordica en Helsinski, Finlandia. Cuando el primer equipo de activistas fue arrestado, otras veintidós personas,  entre ellas una activitsa argentina, llegaron al lugar en dos botes inflables y tres canoas. Dos días después, seis activistas de Greenpeace abordaron el mismo barco frente a las costas de Suecia, hasta que las autoridades suecas intervinieran. Luego de diez horas, los activistas fueron retirados del lugar por un equipo SWAT y puestos bajo custodia. Fueron arrestados bajo los cargos de irreverencia agravada y conducta arbitraria.