Brasil: Suspenden licitación para la construcción de represa hidroeléctrica en el río Tapajós

Agregar un comentario
Noticia - 22 abril, 2016
Internacional - El pasado martes 19, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) suspendió la licitación otorgada para la creación de la represa hidroeléctrica São Luiz do Tapajós. La decisión fue tomada luego de reconocer el impacto negativo e irreversible que este proyecto produciría para el pueblo indígena Mundurukú, ya que una parte importante de su territorio correría riesgo de ser inundado, forzándolos a abandonar sus tierras.

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) suspendió la licitación otorgada para la creación de la represa hidroeléctrica São Luiz do Tapajós.

 

El mismo día, la FUNAI (Fundación Nacional del Indio) publicó un informe que demuestra que la tierra ocupada por los Mundurukú, situada en la zona donde se planea construir la represa, le pertenece al pueblo indígena. De acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, se prohíbe la eliminación de los grupos indígenas de sus tierras, excepto en caso de catástrofe o epidemia que amenace a la población, y asegura también el retorno inmediato tan pronto como cese el riesgo.

Además de los impactos sociales, la represa hidroeléctrica también destruiría una zona forestal considerada única por los expertos debido a su excepcional biodiversidad, incluso para los altos estándares del Amazonas.

Un análisis independiente sobre el Impacto Ambiental de la represa (EIA / RIMA), realizado por nueve expertos a pedido de Greenpeace, ya había señalado los posibles efectos negativos de su construcción para la biodiversidad y los pueblos indígenas de la región. El análisis recomienda explícitamente que IBAMA rechace los estudios y, por lo tanto, la concesión de licencias para realizar la obra.

"El informe de la FUNAI y la decisión de IBAMA son importantes victorias, pero sólo indican que la lucha debe continuar. Junto con los Mundurukú queremos que el gobierno cancele definitivamente el proyecto hidroeléctrico de São Luiz do Tapajós y delimite de forma efectiva e inmediata la tierra indígena de Sawré Muybu" afirma Danicley de Aguiar, integrante de la campaña del Amazonas de Greenpeace.

"Más de 224.000 personas de sumaron a nuestra campaña. Vamos a seguir reclamando para asegurarnos que no se construyan las represas y conseguir el compromiso definitivo del gobierno de Brasil y las empresas", concluyó Aguiar.

Participá ahora. Enviá tu reclamo para impedir la construcción de represas en el río Tapajós. Hacé click aquí.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.