Campesinos e indígenas marcharon contra los desalojos y los desmontes en Santiago del Estero

Noticia - 15 diciembre, 2011
Santiago del Estero, jueves 15 de diciembre de 2011- Organizaciones campesinas e indígenas realizaron una asamblea pública y marcharon en la ciudad de Santiago del Estero para reclamar políticas públicas que impidan los desalojos y los desmontes, a un mes del asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra, cometido por sicarios de un empresario rural. De la manifestación también participaron organizaciones sociales integrantes de la Mesa Provincial de Tierras y activistas de Greenpeace.

Campesinos y organizaciones reclamaron justicia por asesinato del dirigente campesino Cristian Ferreyra y el cese de los desmontes en cumplimiento de la Ley de Bosques.

 

Más de dos mil campesinos e indígenas integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE-VC), comunidades, organizaciones sociales integrantes de la Mesa Provincial de Tierras y activistas de Greenpeace, reclamaron al gobierno provincial "políticas públicas que pongan fin al despojo de las tierras de campesinos e indígenas, el fin de los desmontes, y una producción sustentable que garantice la soberanía alimentaria”.

Las organizaciones reclamaron justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del dirigente campesino Cristian Ferreyra, la plena aplicación  de la Ley Nacional de Bosques (26.331) y de la Ley de Emergencia Indígena (26.160), y la urgente sanción de la "Ley de Emergencia y Ordenamiento Territorial" y de la "Ley Nacional contra los Desalojos y por la Función Social de la Tierra".

“Los campesinos queremos tierra para alimentar a los pueblos. Basta de agronegocio y despojo de nuestros territorios”, señaló Deolinda Carrizo del MOCASE-VC.

La actividad comenzó con la realización de talleres de debate y una asamblea en Plaza Libertad y culminó con una marcha que, tras pasar y reclamar frente a distintos organismos estatales, como la Dirección de Bosques, culminó frente a la Casa de Gobierno provincial.

“Le reclamamos al gobernador Zamora que respete nuestro derecho como santiagueños y campesinos a vivir en el monte. Basta de desalojos, desmontes y muertes”, señaló Guido Corvalán del MOCASE.

“El gobierno de Santiago del Estero es responsable del desalojo y la violencia contra campesinos e indígenas, porque viola la Ley de Bosques al autorizar desmontes en zonas que la norma prohíbe y no realiza audiencias públicas previas”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Argentina se encuentra en emergencia forestal: ya se perdieron el 70% de los bosques nativos originales y la deforestación aumentó fuertemente en los últimos veinte años por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria.

Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la superficie deforestada fue de 2.295.567 hectáreas, lo que equivale a más de 280.000 hectáreas por año, 1 hectárea cada dos minutos.

Las provincias de Santiago del Estero, Salta y Chaco concentran la mayor superficie de bosque nativo del país, pero también presentan la mayor superficie deforestada en los últimos años.

¡Hay 10 millones de hectáreas en peligro! Exigí que paren los desmontes YA. Hacé click aquí.

 

 

 

 

Temas