Cierra Pascua Lama, ¿cuándo le toca a Veladero?

Agregar un comentario
Noticia - 24 abril, 2018
Buenos Aires, 24 de abril de 2018.- Ante la noticia del cierre del emprendimiento Pascua Lama de Barrick Gold, Greenpeace reclamó nuevamente el cierre de la mina Veladero, de la misma empresa, en San Juan.

Mientras el gobernador provincial, Sergio Uñac, pidió ayer públicamente la modificación de la Ley de Glaciares para permitir el avance de la minería en la zona, los ambientalistas insistieron en la necesidad de cumplir la normativa nacional vigente e impedir que el proyecto de Barrick continúe poniendo en riesgo los recursos hídricos- 

“La ley es muy clara y establece en qué zonas se puede hacer minería y en cuáles no”,  dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares. “En Chile, la Justicia clausuró el proyecto, porque ya desde la etapa de construcción se destruyeron glaciares y se contaminaron los ríos“, agregó, y afirmó que “en Argentina en cambio, dijeron vamos a buscar la forma de hacerlo igual y así la ley sigue sin cumplirse y los glaciares en peligro”.

El cierre de Pascua Lama se analizaba desde hace más de un año por cuestiones de rendimiento económico y restricciones legales, por lo cual no se descarta que el proyecto sea puesto en marcha nuevamente si cambian estas condiciones.

Los ambientalistas locales y distintas organizaciones ambientales vienen reclamando también el cierre y la remediación de los pasivos ambientales de la mina Veladero, responsable del mayor derrame de solución cianurada en la historia de la minería argentina.

Strano afirmó que “Veladero sigue operando en una zona protegida por la ley de glaciares en una clara violación a lo que la ley estipula”.

Frente a este panorama, el gobierno de San Juan deberá pedir a la empresa un plan de cierre y remediación de Lama, donde ya las obras estaban bastante avanzadas.

Greenpeace también le exige al Gobierno Nacional que se investiguen las denuncias de la Asamblea Jáchal No Se Toca sobre la contaminación con metales pesados en el Río Jáchal.

 

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.