Cierra Pascua Lama, pero Veladero sigue operando

Noticia - 18 enero, 2018
Buenos Aires, 18 de enero de 2018 - La superintendencia de Medioambiente de Chile anunció esta mañana la clausura definitiva del emprendimiento minero Pascua Lama de la empresa Barrick Gold.

"Es un hecho histórico que debemos celebrar, sin olvidarnos de otros proyectos de la Barrick Gold como Veladero que sigue en pie."

 

El proyecto binacional ubicado sobre la Cordillera de Los Andes, entre la región de Atacama y la provincia de San Juan, recibió un total de 33 cargos, 6 de ellos por infracciones gravísimas. Pese a ser una buena noticia, Greenpeace advierte sobre la mina Veladero, que sigue en funcionamiento pese a sus tres derrames. “Chile no tiene una ley nacional de glaciares y, sin embargo, actúa a favor del medioambiente. La ley de glaciares argentina es incumplida una y otra vez”, dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace. 

Es un hecho histórico que debemos celebrar, sin olvidarnos de otros proyectos de la Barrick Gold como Veladero que sigue en pie y la intención de la minera de continuar con la explotación de Lama, agregó Strano. Luego de tres derrames, no hay más excusas: como Pascua Lama, Veladero debe cerrar y la empresa debe hacerse cargo y cumplir con la remediación ambiental correspondiente”.

Para la ONG, el destino final del proyecto binacional deja en claro que en la mayoría de las disputas medioambientales las sanciones económicas no son suficientes: a Pascua Lama se le aplicaron 24 infracciones y tuvo que pagar multas, pero igual seguía operando. “Mientras que la multa a Pascua Lama supera los 11 millones de dólares, durante 2016 y 2017 Veladero produjo alrededor de 1308 millones. Los números no mienten. La multas son insignificantes comparadas con las ganancias de Barrick Gold”, dijo Strano.