Declaración de Greenpeace sobre tifón de Filipinas

Agregar un comentario
Noticia - 12 noviembre, 2013
Manila , Filipinas, 12 de noviembre 2013.- Greenpeace expresa su más sentido pésame a los hermanos filipinos a raíz del tifón Haiyan que se cobró mil muertos confirmados, una cifra que podría incrementarse dramáticamente. Saludamos a los organismos gubernamentales que estaban preparados para hacer frente a los impactos de una catástrofe de tal magnitud. Esperamos que se ofrezca de inmediato la ayuda necesaria para que los afectados puedan reconstruir sus vidas.

Amalie Obusan, de la campaña de Energía de Greenpeace en el Sudeste asiático declaró : “Sin duda Filipinas no es ajena a los tifones, a los desastres naturales o a los fenómenos meteorológicos extremos. Sin embargo, en la última década se han vuelto más frecuentes y más devastadores debido al cambio climático. Haiyan - el tifón número 24 que ha afectado al país este año- es, sin duda, el más poderoso en la historia de Filipinas”.

Con vientos máximos sostenidos de 235 kilómetros por hora cerca de su epicentro, Haiyan ganó gran parte de su fuerza al moverse a través de aguas extremadamente calientes que se extienden a gran profundidad (1), ya que un pequeño aumento en la temperatura del océano puede incrementar el poder de una tormenta. Lamentablemente, este tipo de desastres destructivos pueden llegar a ser más normales en el futuro a medida que se intensifica el calentamiento global.

Los patrones climáticos están empeorando en el sudeste de Asia, y Filipinas se hará aún más vulnerable a los impactos del cambio climático. Por lo tanto, pedimos al gobierno filipino que tome en serio el tema y elimine la dependencia de los combustibles fósiles que llevan al país a aumentar las emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático.

La necesidad de una acción inmediata para hacer frente al cambio climático y ayudar a lidiar con sus efectos negativos es especialmente importante y urgente para países como Filipinas. Las negociaciones climáticas que hoy se están realizando en Varsovia (Polonia) constituyen un paso importante en la entrega de un acuerdo climático global vinculante y  justo para 2015 (2). La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y sus miembros deben aprovechar este momento para proceder a la adopción de decisiones políticas y acuerdos para asegurar que existan acciones y recursos concretos para hacer frente al cambio climático, especialmente en los países más vulnerables, como Filipinas.

Ahora más que nunca es el momento de actuar. Los países tienen que demostrar humanidad colectiva abordando el doble problema de adaptación al cambio climático y su mitigación. No podemos darnos el lujo de esperar a que otro tifón fuera de la escala se convierta en una oportunidad. Como uno de los países más vulnerables al cambio climático, Filipinas puede ir por el camino de las energías renovables, aumentar su resiliencia y abandonar los combustibles fósiles como el carbón y la energía nuclear.

En respuesta a la intervención del comisionado climático de Filipinas, Yeb Sano, en la apertura de la cumbre del clima en Varsovia, Daniel Mittler, director político de Greenpeace , declaró: "Greenpeace expresa sus más profundas condolencias, respeto y solidaridad con el pueblo filipino. Millones fueron conmovidos por el discurso de Yeb Sano en la cumbre y se unirán a su pedido urgente de actuar para evitar más catástrofes. Necesitamos un plan de respuesta a la emergencia climática ahora".

Mittler agregó: "Es necesario poner fin a la adicción global a los combustibles fósiles. Seguir quemando petróleo y carbón hará que más personas sufran fenómenos meteorológicos extremos en el futuro. Los gobiernos y empresas deben actuar ahora. Como primer paso, deben poner fin a la farsa que ve en el derretimiento del Ártico una oportunidad para perforar en busca de más petróleo. Deben reconocer que los 30 detenidos en Rusia por denunciar el ingreso de las petroleras al Ártico, arriesgaron su vida,  reputación y libertad personal para proteger el Ártico. Ellos son defensores del clima, no criminales".

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.