Desastre nuclear en Japón: Actualización

3 Comentarios
Noticia - 12 marzo, 2011
Ayer por la noche (hora argentina), el Gobierno japonés confirmó que se había producido una fuga radiactiva, por lo que aumentaron de 3 a 10km la zona a evacuar.

Crecimiento del Tsunami en Japón, 11 de marzo de 2011. Creado por el NOAA National Weather Service (EE.UU.)

Este es el comunicado que publicamos en Greenpeace.

Esta mañana nos despertamos con la noticia de una explosión en esa instalación por la que parece haber varios trabajadores heridos. Intentaban refrigerar el núcleo.

Vídeo de la explosión

La televisón japonesa afirma que se solicitó al Gobierno japonés aumentar la zona de evacuación a 20km.

Greenpeace está evaluando las consecuencias que puede suponer esta explosión.

Mientras tanto, algunos enlaces en los que seguir la última hora:

Canal BBC en directo (en inglés)

Kyodo News - Agencia japonesa de noticias (en inglés)

La situación de la planta nuclear en Fukushima, Japón, parece extremadamente grave. Fueron detectados aumentos en los niveles de radiación en la planta, incluso en la puerta de entrada. También hay informes acerca de los crecientes problemas con la refrigeración de los reactores, que es también la razón por la compañía planea dar rienda suelta a vapor radiactivo para aliviar la presión en el edificio del reactor.

Jan Beranek, jefe de la campaña Energía Nuclear de Greenpeace Internacional dijo en un comunicado:

     "La liberación de cualquier cantidad de radiación a la atmósfera pone en riesgo a la salud de las personas en los alrededores. El hecho de que exista una fuga nuclear en la planta de Fukushima o que se haya visto obligada a liberar deliberadamente los gases contaminados del reactor a la atmósfera significa que todos los medios de protección física que se suponía que iba a aislar la radiactividad del medio ambiente han fallado".

Greenpeace Japón:

El norte de Japón es la zona más afectada

El staff de Greenpeace Japón está seguro y acampó durante la noche en la oficina, que está plenamente equipada con bolsas de dormir y comida de emergencia. Aún no pueden volver a sus casas, el transporte público en Tokio ha sido completamente eliminado por el terremoto. Junichi Sato (Director Ejecutivo de la oficina) declaró que las réplicas continúan cada 10 minutos o menos. Su edificio está bien, pero las ventanas del edificio de al lado se rompieron durante el sismo.

El equipo tiene dificultades para obtener información, los sistemas de teléfono no funcionan, no hay electricidad en algunas partes de la ciudad, pero en Shinjuku, todavía están conectados a Internet.

Más al norte la situación es mucho peor. La ciudad de Sendai fue duramente golpeada por el tsunami generado por el terremoto y podría llevar días evaluar cuántas vidas se perdieron. A lo largo del Pacífico, muchos países están en alerta contra los tsunamis.

La noticia alarmante es que 14 reactores nucleares hasta la fecha fueron afectados por el tsunami con residentes evacuados de alrededor de la central de Fukushima, menos de 300 km al norte de Tokio. Se nos informó que el Organismo Internacional de Energía Atómica está buscando más información sobre lo que está sucediendo en Fukushima, después de que fallaran sus sistemas de refrigeración.

Greenpeace continúa supervisando lo que es claramente una situación que se desarrolla rápidamente y esperamos que toda la información sobre los daños a instalaciones nucleares y amenazas a la población y al medio ambiente se hagan públicas.

Todos nosotros en Greenpeace ofrecemos nuestras condolencias a las víctimas del terremoto en Japón y a aquellos que han perdido a sus seres queridos.

Temas
3 Comentarios Agregar un comentario

nora dice:


No mas centrales nucleares!!!!! en nuestro pais se inaugura Atucha 2, pero que seguridad se nos brinda con el mantenimiento??? en un pais, donde habia sido todo dejado de funcionar, bien???
Vayamos reemplazando la energía nuclear por la energía limpia. Tenemos vientos fuertes, tenemos sol a raudales, y tambien aunque no son lo ideal agua para mas represas.... Cuando podremos lograr esto??? no importa, el asunto es empezar, a hacerlo. e impulsarlo con fuerza y pese a los cambios de gobierno. Ponerlo como punto en un acuerdo nacional. Si podemos custodiar los bosques, limitar las plantaciones de soja a un nivel aceptable para la conservacion del suelo. Cuidar los glaciares , fuente de agua dulce, pdodremos impulsar mas objetivos. Somos un pais con solo 4000000 de habitantes, es un territorio extenso. A educarlos!!!!!!!

Publicado 13 marzo, 2011 en 13:04 Reportar abusos Reply

martind0010 dice:

Mas alla de la solidaridad con el pueblo de Japon, no miden las consecuencias que trae este tipo de energia. No hay que acordarse ahora de Chernobyl, ...

Publicado 12 marzo, 2011 en 16:15 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Fran dice:

Que ya nadie recuerda chernobyl? Es hora de dejar la energia nuclear es demasiado riesgosa para todos nosotros, nunca se podran establecer suficientes...

Publicado 12 marzo, 2011 en 15:10 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

1 - 3 de 3 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.