Día del Medioambiente: Greenpeace alerta sobre el incumplimiento de leyes ambientales

2 Comentarios
Noticia - 5 junio, 2014
Buenos Aires, 5 de Junio de 2014.- En el día mundial del medio ambiente, Greenpeace alerta sobre cuatro leyes ambientales y un fallo de la Corte Suprema de la Nación que, a pesar de su vigencia, no se cumplen. Deberían funcionar como lineamientos básicos para la conservación de los recursos naturales y sin embargo, su incumplimiento o su aplicación incompleta, afectan el medio ambiente.

1- LEY DE BOSQUES

La sanción de la Ley de Bosques, a fines de 2007, y su reglamentación en 2009, fue un paso fundamental. Sin embargo, a más de 6 años de su aprobación y vigencia, en algunas provincias su implementación enfrenta severas dificultades que deben ser resueltas de manera urgente.

Desde la sanción de la Ley de Bosques se deforestaron cerca de 1,5 millón de hectáreas. Según datos oficiales, las provincias con mayor deforestación son Santiago del Estero (453.551 hectáreas), Salta (236.246 hectáreas), Formosa (129.603 hectáreas) y Chaco (110.889 hectáreas).

En el presupuesto nacional se destinó diez veces menos dinero que lo establecido por la norma para la protección de los bosques.

El 4,3% de la deforestación mundial se produce en Argentina.

 

2- LEY DE GLACIARES

La Ley de Glaciares fue sancionada en el año 2010 y quedó plenamente vigente en julio de 2012, incluyendo los seis artículos claves que habían sido suspendidos, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocara las medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal de San Juan.

La norma obliga a realizar un inventario nacional de glaciares y el ambiente periglacial para su adecuada protección, control y monitoreo. Este inventario debe llevarlo adelante el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

Hasta el momento, se relevaron más de 4 mil cuerpos de hielo en distintas subcuencas de las provincias de Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, pero es necesario determinar en forma urgente las zonas prioritarias para la realización del inventario en aquellas zonas con emprendimientos mineros que afectan los glaciares, como Catamarca, La Rioja y San Juan.

La minería es una actividad profundamente destructiva y contaminante. Cada gramo de oro extraído en Pascua Lama precisará remover 4 toneladas de roca, consumir 380 litros de agua, 43,6 KWh de electricidad (similar al consumo semanal de un hogar argentino medio), 1,1 kilogramos de explosivos y 850 gramos de cianuro de sodio.

Del oro extraído anualmente a nivel mundial, casi el 90% es destinado a joyas e inversiones.

 

3- ENERGIAS RENOVABLES

La ley 26.190 establece que para 2016, el 8% de la electricidad generada en Argentina debe provenir de fuentes renovables. Sin embargo, en 2012 la generación renovable, de acuerdo a las fuentes, representó solo el 1,26% del total. Se generaron 1.702 GWh (giga-watts hora) por fuentes renovables, lo que implicó un ahorro de 406.800 m3 de gasoil importado que se hubieran utilizado para producir esa electricidad. El monto ahorrado en combustible importado fue de unos 317 millones de dólares.

El cumplimiento de la ley 26.190 evitaría quemar 6,6 MMm3/día (millones de m3 por día) de gas natural. De este modo, se evitaría la importación y el pago en divisas de gas natural licuado por US$ 1.500 millones o de gasoil por unos US$ 2.200 millones cada año.

Por otra parte, Greenpeace alertó hace dos semanas que el proyecto de modificación de la Ley de Energías Renovables que se debate en el Senado no incluye la posibilidad de que los consumidores generen su propia energía y excluye a las compañías distribuidoras —que representan el 70% de la energía consumida a nivel nacional— del cumplimiento de los objetivos de la ley.

 

4- LEY DE BASURA CERO

En la Ciudad de Buenos Aires la basura es uno de los problemas estructurales más importantes; a diario se entierran en rellenos sanitarios más de 5000 toneladas.

La Ley Basura Cero se sancionó en el año 2005, y tiene como objetivo la reducción progresiva de enterramiento de los RSU (residuos sólidos urbanos), con plazos y metas concretas.

Durante 2013 se ha reducido más de un 30% de los residuos enterrados, con una tendencia de disminución sostenida que hace años no se registraba. Sin embargo las metas de la Ley están lejos de ser alcanzadas; 30 % de reducción para 2010, 50% en 2012 y 75% en 2017.

 

5- FALLO DE LA CSJN – SANEAMIENTO DEL RIACHUELO

El histórico fallo de la Corte Suprema de la Nación de julio de 2008, obliga al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires, a la Ciudad de Buenos Aires y a 14 municipios a ejecutar un plan de recomposición ambiental en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Sin embargo, los cursos de agua del Riachuelo mantienen niveles de contaminación medios y altos en toda la Cuenca, tal como ocurría hace 6 años.

En la cuenca Matanza-Riachuelo viven más de 7 millones de habitantes. Actualmente, hay más de 10.000 industrias establecidas en el territorio de la Cuenca, de las cuales se han declarado como contaminantes a más de 1500. Aunque casi 500 han sido declaradas “reconvertidas”, los niveles de contaminación de las aguan no se han reducido.

 

 

2 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) Diana dice:

Es increíble que a estas alturas, las personas no vean lo grave que es esto. El planeta esta en peligro, se crean leyes para conservarlo y ni así se interesan por cumplirlas.

Publicado 8 junio, 2014 en 21:05 Reportar abusos Reply

Ana Maria Pirola dice:

CUMPLIR CON LAS LEYES ES UNA OBLIGACIÒN COMO CIUDADANOS RESPETEMOSLAS PARA ESO SON SANCIONADAS A LOS QUE APOYAMOS , CUMPLIMOS TODOS LOS DIAS Y P...

Publicado 5 junio, 2014 en 3:55 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

1 - 2 de 2 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.