Greenpeace: el BID financia proyectos de incineración que violan la Ley de Basura Cero

Agregar un comentario
Noticia - 6 septiembre, 2013
Buenos Aires, 6 de septiembre de 2013. Greenpeace solicitó hoy al representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo, Hugo Florez Timoran, explicaciones sobre el impulso de esa institución a proyectos de incineración de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires, contrarios a la vigente Ley 1854 conocida como Basura Cero.

La legislación vigente prohíbe la combustión de residuos en cualquiera de sus formas dentro y fuera de la jurisdicción de la ciudad.

 

“La incineración con recuperación de energía, como propone el BID, es la peor opción porque demanda la generación constante de residuos para quemar, y que la ley exige utilizar para reciclado“

En la carta enviada la organización ambientalista expresó: “El BID está proponiendo alternativas de tratamiento de residuos expresamente prohibidas por la ley de Basura Cero” (1) . El envío se hizo luego de la presentación del estudio “Posibilidad de instalación de una planta de incineración para los residuos generados en la Ciudad de Buenos Aires” elaborado por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (2)

"Como organización ambiental que viene trabajando hace años por la correcta gestión de los residuos, veríamos con agrado que la institución que Usted representa financie proyectos que promuevan a los gobiernos a desarrollar políticas de reciclado y compostaje de los residuos, teniendo en cuenta que, en un mundo finito, tirar y quemar recursos no es la solución adecuada", sugiere Greenpeace

La Ley de Basura Cero, sancionada en el año 2005, prohíbe en su artículo 7 la combustión en cualquiera de sus formas de los RSU generados en la Ciudad de Buenos Aires, en su jurisdicción o fuera de ella.

Además, las organizaciones ambientalistas denunciaron que dentro de las alternativas de financiamiento analizadas en el proyecto encomendado por el BID se incorporan los fondos del Programa GENREN -Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables-, y esto incumple la ley 26.190 que no incluye a los residuos sólidos urbanos como fuente renovable.

La generación de energía a partir de residuos urbanos no orgánicos no puede ser nunca considerada como renovable, en tanto los residuos no lo son. Se trata de descartes de productos fabricados con recursos naturales agotables y finitos como el hierro, el aluminio, el petróleo, la madera u otros.

 

Notas:

(1) Para ver la carta enviada al BID hacé click 

(2) La presentación del informe se realizó el 3 de septiembre de 2013 en la Jornada: "Gestión de Residuos Sólidos Urbanos – Viabilidad de nuevas tecnologías" organizada por la Universidad Isalud.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.