El activista de Greenpeace Hernán Perez Orsi seguirá detenido hasta el juicio

Agregar un comentario
Noticia - 23 octubre, 2013
Buenos Aires, 23 de octubre de 2013.– El Tribunal Regional de Murmansk rechazó esta mañana la apelación de libertad bajo fianza de Hernán Perez Orsi, el argentino tripulante de la embarcación de Greenpeace Arctic Sunrise. De este modo, permanecerá detenido hasta el comienzo del juicio el 24 de noviembre, al igual que sus compañeros. Hoy también se realizarán las apelaciones del ucraniano Ruslan Yakushev y del sueco Dimitri Litvinov.

Bail hearing for Greenpeace International activist Miguel Hernan Orsi (from Argentina) at the Regional Court of Murmansk. Miguel Hernan Orsi is one of the 'Arctic 30' who are now in custody charged with piracy, punishable for up to 15 years in prison.

“Fui, soy y seré un modelo de ciudadano de mi país, soy padre de familia y un trabajador”, declaró Hernán. “Su señoría, no tengo ninguna intención de escapar de la investigación. Voy a estar presente cada vez que se necesita en el comité de investigación. No he hecho nada malo. Sólo quiero volver a casa, estar con mi familia y abrazar a mi hija”.

Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace en Argentina, señaló: “Lamentable, el tribunal está rechazando una a una las apelaciones para que nuestros activistas esperen el juicio en libertad. Esto es una muestra más de la dureza desmedida con la que se está castigando injustamente a quienes defienden el planeta de los crímenes ambientales como el que realiza Gazprom perforando el Ártico en búsqueda de petróleo” declaró

Este lunes, el gobierno holandés presentó un pedido formal ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para solicitar la liberación inmediata del barco de Greenpeace Arctic Sunrise y de todos los que se encontraban a bordo realizando una protesta pacífica contra la exploración de petróleo en el Ártico. A pesar de haber ratificado los tratados internacionales al respecto, ayer Rusia declaró que no acepta la autoridad del Tribunal. Si el fallo fuera a favor de los Países Bajos, los 28 activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo detenidos, deberían ser liberados mientras esperan la citación de la corte rusa.

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa (1), al intentar denunciar de manera pacífica el crimen ambiental que la empresa energética Gazprom pretende cometer al explorar en el Ártico en busca de petróleo. Hasta el momento, más de un millón seiscientas mil personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados.
 

Si aún no lo hiciste participá ahora. Exigí la liberación de Camila, Hernán y los 28 detenidos, hacé click aquí.


Notas:

1)     Durante el comienzo de la protesta pacífica, la Guardia Costera detuvo a dos activistas escaladores que habían logrado subir por el costado de la plataforma. No les levantan cargos en ese momento, solo los retienen. Dos días después, todos los activistas y la tripulación son detenidos en el Arctic Sunrise por agentes rusos armados. El barco de Greenpeace se encontraba en aguas de jurisdicción económica rusa, lo que no da derecho a ninguna fuerza armada a abordar ni secuestrar una embarcación.


 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.