El barco de Greenpeace llegó por primera vez a Cuba para intercambiar conocimientos sobre agroecología

Noticia - 10 enero, 2017
La Habana - El buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, llegó hoy a Cuba por primera vez para fomentar la agricultura ecológica y facilitar el intercambio entre científicos y agricultores mexicanos y sus pares cubanos que investigan y practican este tipo de producción hace más de dos décadas a gran escala.

El buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, llegó hoy a Cuba por primera vez.

 

"Muchas personas han oído hablar del eficiente sistema de salud cubano, pero pocas saben del innovador sistema de alimentos ecológicos de la isla. A diferencia de muchos otros países latinoamericanos que sucumbieron a los impactos de la agricultura química industrial, Cuba salió adelante con la ayuda de sus científicos y agricultores. Actualmente, el 65% de la producción de alimentos de la isla sale de sus tierras de cultivo (1), sin el uso de plaguicidas químicos, fertilizantes o cultivos genéticamente modificados. Estamos acá para aprender del modelo cubano", dijo Aleira Lara, Directora de la Campaña de Alimentos y Agricultura de Greenpeace México.

Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en los últimos 50 años Cuba erradicó en gran medida la pobreza y el hambre gracias a programas integrales de protección social. Se ubicó en el puesto 67 entre 188 países en el ranking de Desarrollo Humano de la organización, y es uno de los más exitosos en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (6).

Cuba también fue pionera en nuevas formas de producir alimentos en áreas urbanas, dado que el 80% de su población vive en ciudades. Su programa de agricultura urbana es otro ejemplo de aprendizaje en tiempos de urbanización desenfrenada. Los agricultores de las ciudades producen hoy alrededor del 50% de las verduras y frutas que se consumen localmente, un número que ha aumentado en los últimos años. Este programa es uno de los 7 priorizados por el Ministro de Agricultura y ha creado alrededor de 300.000 empleos, de los cuales el 50% corresponden a mujeres y jóvenes (7).

Durante los cinco días de viaje, la delegación visitará al menos cinco granjas donde se aplican técnicas de agricultura ecológica y que podrían ser replicadas en México y otras partes del mundo, como ya ocurre en países como Bhután (2) o regiones como la Comunidad Valenciana en España (3).

Para la organización ambientalista, el sistema alimentario industrial actual ya no funciona y es necesario que cambie. Se basa en monocultivos que requieren grandes cantidades de plaguicidas peligrosos y fertilizantes sintéticos para producir productos básicos destinados a la alimentación animal, la producción de biocombustibles o ingredientes para comida chatarra. Este sistema tiene un gran impacto en los agricultores, ya que impulsa a la deforestación, contamina recursos naturales como el suelo y el agua, y genera el 24% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre (4).

"Queremos aprender de la exitosa experiencia de Cuba con los pequeños agricultores, quienes producen suficientes alimentos saludables para alimentarse y además cultivan el 90% de las frutas y hortalizas que consume todo el país (5). La inversión de Cuba en la agricultura ecológica y los pequeños productores puede ser un ejemplo para el mundo", agregó Reyes Tirado, investigador de alimentos y agricultura del Laboratorio de Investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter, Reino Unido.


Referencias:

  1. Rosset, P.M., B. Machín-Sosa, A.M. Roque-Jaime and D.R. Avila-Lozano. 2011. The Campesino-to-Campesino agroecology movement of ANAP in Cuba. Journal of Peasant Studies, 38(1), 161–91

  2. http://www.ifoam.bio/sites/default/files/tsewang_dorji_bhutan_-_organic_by_2020.pdf

  3. http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/01/23/56a34c37e2704e07218b45e8.html

  4. https://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg3/ipcc_wg3_ar5_chapter11.pdf

  5. Funes Aguilar and Vázquez Moreno. 2016. Avances de la Agroecología en Cuba. Estación Experimental de Pastos y Forrajes India Hatuey (Ed), La Habana, Cuba.

  6. Human Development Index and its components. United Nations Development Program (UNPD). Human Development Reports. 2015. http://hdr.undp.org/en/composite/HDI.

  7. Funes Aguilar and Vázquez Moreno. 2016. Avances de la Agroecología en Cuba. Estación Experimental de Pastos y Forrajes India Hatuey (Ed), La Habana, Cuba.

Temas