El equipo de control radiológico de Greenpeace comenzó la evaluación de Fukushima

Agregar un comentario
Noticia - 27 marzo, 2011
Fukushima, Japón- Un grupo de expertos en radiación de Greenpeace comenzó a realizar mediciones en zonas alrededor del área de evacuación que rodea la central nuclear accidentada de Fukushima/Daiichi con el objetivo de valorar el verdadero alcance de los riesgos que corre la población local debido a la radiación.

Los miembros del equipo de Greenpeace Jan Van de Putte y Jacob Namminga monitorean el nivel de radioactividad en Namie Village, a 30 km de la planta Fukushima Daiichi Foto:© Christian Åslund/Greenpeace

“Desde el comienzo de la crisis nuclear de Fukushima, las autoridades minimizaron los riesgos y el alcance de la contaminación por radiación. Vinimos a Fukushima a dar testimonio de los impactos de este accidente y aportar una visión independiente de la contaminación radiactiva producida”, declaró el director del equipo y experto en protección radiológica, Jan van de Putte.

“Aportando un análisis honesto, transparente e independiente de las amenazas para la salud pública, queremos dar una alternativa a la información, muchas veces contradictoria, publicada por los reguladores de la industria nuclear en las dos semanas posteriores a que el desastre de Fukushima comenzara a desarrollarse”, añade Jan.

Además, el equipo está contactando y documentando los impactos en las comunidades locales que han sido evacuadas del área alrededor de la planta nuclear de Fukushima.

Para este trabajo preliminar de evaluación el equipo dedicará varios días a documentar la contaminación radiactiva y los niveles de la tasa de dosis en las áreas al norte y oeste de la zona de evacuación de Fukushima (un radio de 20 km alrededor de la central nuclear), que fueron las más afectadas por las emisiones radiactivas.

El equipo está dirigido por Jan van de Putte (Bélgica), un experimentado experto en protección radiológica titulado por la Universidad Técnica de Delft, quien participó en estudios medioambientales sobre los efectos de la contaminación por radiación en Rusia, Ucrania, España, Bélgica y Francia. Además, el equipo incluye también al experto en protección radiológica Jacob Namminga (Holanda), también titulado por la Universidad Técnica de Delft, quien trabajó en estudios medioambientales sobre contaminación por radiación en Ucrania, España y Francia.

Como parte del trabajo de registro, van a utilizar una serie de equipos estándar para medir la radiación:

- Espectrómetro gamma: GEORADIS Identifier RT-30 (Super Ident)
- Contador geiger: Radex RD 1503
- Monitor de contaminación: RADOS MicroCont

Para leer el informe de Greenpeace "Los mitos de la energía nuclear" hacé click aquí.

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.