Greenpeace: “El gobierno de Jujuy busca confundir a la población para seguir sacando petróleo del Parque Nacional”

Noticia - 22 octubre, 2015
Jujuy - La organización ecologista respondió a las declaraciones de la secretaria de Gestión Ambiental de la provincia de Jujuy, María Elina Domínguez, quien manifestó que la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua es legal y que no existe contaminación.

El gobierno de la provincia de Jujuy intenta ocultar la ilegalidad y la contaminación presentes en Calilegua.

 

"Es lamentable que el gobierno de Jujuy, en lugar de cancelar la explotación petrolera del Parque Nacional Calilegua, responda con descalificaciones y busque confundir a la población. Por más controles que se hagan, la actividad petrolera no debe continuar y se deben remediar los pasivos ambientales existentes en el lugar. Extraer petróleo de  un Parque Nacional además de ser sumamente peligroso es ilegal, ya que viola al menos tres leyes nacionales”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

La organización ambientalista recordó que la Ley de Parques Nacionales (22.351) establece claramente en su artículo 4 que en ellos “está prohibida toda explotación económica con excepción de la vinculada al turismo”Mientras que en su artículo 5 dispone la prohibición de “la exploración y explotación mineras; c) La instalación de industrias; d) La explotación agropecuaria, forestal y cualquier tipo de aprovechamiento de los recursos naturales”.

Por otra parte, la Ley de Bosques (26.331) determina en su artículo 9 que las zonas forestales de alto valor de conservación “no deben transformarse” ya que las mismas “ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad, aunque estos sectores puedan ser hábitat de comunidades indígenas y ser objeto de investigación científica”. La reglamentación de dicho artículo establece que allí sólo “podrán realizarse actividades de protección, mantenimiento, recolección y otras que no alteren los atributos intrínsecos, incluyendo la apreciación turística respetuosa”.

Finalmente, la organización ecologista señaló que la Ley de Hidrocarburos (17.319) también es contraria a esta explotación ya que en su artículo 79 dicta que son absolutamente nulos “los permisos y concesiones que se superpongan a otros otorgados con anterioridad o a zonas vedadas a la actividad petrolera”.

Greenpeace difundió un informe (1) que da cuenta de los impactos de la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua, y advierte que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la propia empresa admite que existen riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes sobre más de 20 mil hectáreas de selva, una superficie equivalente a la Ciudad de Buenos Aires.

Por sus características geológicas, la zona tiene una alta tasa de desmoronamientos, producto del tipo de suelos y de las precipitaciones abundantes registradas a lo largo del año. En ese sentido, existe riesgo de desestabilizar laderas frente a excavaciones, construcción de caminos, sobrecarga por estructuras, terraplenes, etc. Asimismo, la región representa una elevada peligrosidad sísmica (en los últimos meses se registraron seis temblores). Por otro lado, el yacimiento se encuentra en una zona con alta recurrencia de incendios forestales (2010, 2012 y 2013).

Más de 250 mil personas ya le exigieron al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, que saque a las petroleras del Parque Nacional Calilegua.
Sumate vos también haciendo click aquí.

Notas:

1) Para leer el informe "El lado oscuro de la selva: Explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua", hacé click aquí.