El hielo marino del Ártico llegó a su mínima extensión en 2013

Activistas de Greenpeace que exigían proteger la región siguen detenidos

Agregar un comentario
Noticia - 21 septiembre, 2013
Buenos Aires, 21 de septiembre de 2013.- Científicos del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC) anunciaron que, el 13 de este mes, el hielo marino del Ártico alcanzó su extensión mínima en el año. Si bien en 2012 la cifra rompió el récord histórico, este nuevo registro fue el sexto nivel más bajo desde que comenzaron a realizarse las mediciones. El hielo retrocedió 5,10 millones de kilómetros cuadrados. (1)

Este es el momento del año en que empresas como Shell y Gazprom aprovechan el retroceso del hielo para dirigirse al Ártico

 

La noticia se conoce al mismo tiempo que la Guardia Costera Rusa tiene detenidos a 30 activistas de Greenpeace, luego de abordar ilegalmente el rompehielos Arctic Sunrise, que protestaba contra la extracción de petróleo en el Ártico. Entre los activistas detenidos se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez.

El derretimiento del Ártico está frente a nuestros ojos, el aire acondicionado del mundo se está descomponiendo y las inundaciones, mega tormentas y largas sequías son prueba de sus consecuencias”, señaló el director ejecutivo internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo. “Por esta razón nuestros activistas tomaron acción pacífica para protestar contra las petroleras en el Ártico; por querer salvar esta región y el clima global es que la seguridad rusa los tiene ilegalmente detenidos a bordo del Arctic Sunrise”.

Este es el momento del año en que empresas como Shell y Gazprom aprovechan el retroceso del hielo para  dirigirse al Ártico y perforar en búsqueda de más petróleo, que es una de las principales causas del calentamiento global.

“El plan de las petroleras no es sólo una respuesta equivocada frente al problema energético y climático; es una obscenidad que debe ser detenida –explicó Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace en Argentina–. En lugar de perforar esta frágil región debemos construir un futuro basado en energías renovables y limpias. Los activistas de Greenpeace deben ser liberados y la actividad petrolera en el Ártico abandonada para siempre”.

La campaña “Salvá el Ártico”, lanzada por Greenpeace hace más de un año, ya cuenta con la adhesión de cuatro millones de personas a nivel global que exigen que la zona deshabitada alrededor del Polo Norte sea declarada área protegida por las Naciones Unidas y que se prohíba la actividad petrolera y la pesca industrial que ponen en peligro esta región.

Notas:

(1)    Para conocer el anuncio del NSIDC (en inglés), hacé click aquí

Exigí la liberación de Camila y los activistas detenidos por defender el Ártico. Hacé click aquí y sumate a nuestra lucha en defensa del hogar de los osos polares.

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.