Glifosato: Informe de Greenpeace advierte efectos nocivos para la salud y el ambiente

7 Comentarios
Noticia - 1 julio, 2011
Greenpeace publicó un informe científico mundial sobre el herbicida glifosato, extensamente utilizado en Argentina para la producción de soja transgénica, donde advierte los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente que provocan su utilización.

Greenpeace denuncia el impacto negativo del glifosato en la salud de personas y animales.

La evidencia detallada en el informe “Tolerancia a herbicidas y cultivos transgénicos. Por qué el mundo debería estar preparado para abandonar el glifosato” publicado por Greenpeace, demuestra que los productos a base de glifosato pueden tener efectos adversos sobre la salud humana y animal y el ambiente. (1)

Promovido como “seguro”, el glifosato es el ingrediente activo en muchos herbicidas comercializados en todo el mundo, incluyendo la conocida formulación “Roundup” de la empresa multinacional Monsanto. Los herbicidas a base de glifosato son ampliamente utilizados para el control de malezas ya que no son selectivos y eliminan toda la vegetación.

En cuanto a los impactos en la salud humana, el informe advierte que la exposición de los seres humanos al glifosato ha sido vinculada a varios efectos crónicos: reproductivos (defectos de nacimiento), cáncer, neurológicos (incluso implicado en causar el mal de Parkinson), y efectos agudos por el uso directo del producto por los agricultores o por la exposición de los habitantes.

Además, el informe señala la preocupación de que los defectos congénitos experimentados por mujeres en Argentina y Paraguay puedan ser consecuencia de su exposición al glifosato utilizado en cultivos de soja y arroz transgénicos. Se indica que estudios científicos demuestran el potencial del glifosato para interrumpir la reproducción, por su capacidad de causar daño mitocondrial, necrosis y muerte celular en células embrionarias y placentarias; y de causar alteraciones endócrinas, incluyendo la interrupción en la producción de progesterona y estrógenos, y el retraso en la pubertad masculina.

“Existe mucha evidencia científica de los efectos que el glifosato provoca en la salud. Debemos tomar esto muy serio y llevar a cabo una reevaluación urgente de los impactos en la salud del glifosato y sus productos”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace.

“El glifosato interactúa con la química y la biología del suelo, provocando una serie de impactos que incluyen la reducción de la nutrición de las plantas y el incremento su vulnerabilidad a las enfermedades. El glifosato también puede lixiviarse hacia aguas superficiales y subterráneas, donde puede dañar la vida silvestre y, posiblemente, terminar en el agua potable”, afirma el informe.

Los cultivos transgénicos han incrementado enormemente el uso de glifosato, especialmente en Estados Unidos y América del Sur. En ese sentido, Greenpeace considera que “el aumento de las malezas resistentes al glifosato está asociado a los cultivos transgénicos, y la escalada en la “carrera armamentista” en contra de estas malezas resistentes intensifica las preocupaciones de que aún más glifosato sea utilizado en el futuro, en formulaciones más fuertes y posiblemente con herbicidas adicionales. Esta faceta de los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas debería ser suficiente para dar lugar a la prohibición de su cultivo”.

“Teniendo en cuenta los problemas que está generando, no debería autorizarse ningún nuevo cultivo transgénico tolerante al glifosato. Estos han sido desarrollados para un modelo de agricultura industrial y están, por lo tanto, intrínsecamente vinculados a prácticas agrícolas no sustentables que dañan los recursos naturales en los que se basa la producción de alimentos. Su cultivo debería ser prohibido”, afirmó Giardini.

Nota:

1- Para leer el informe "Herbicide tolerance and GM crops. Why the world should be Ready to Round Up glyphosate" (en inglés), hacé click aquí.

Para leer la traducción al español del informe "Tolerancia a herbicidas y cultivos transgénicos. Por qué el mundo debería estar preparado para abandonar el glifosato",  hacé click aquí

Para leer el Resumen Ejecutivo del informe “Tolerancia a herbicidas y cultivos transgénicos. Por qué el mundo debería estar preparado para abandonar el glifosato” (en español), hacé click aquí.

Tolerancia a herbicidas y cultivos transgénicos. Por qué el mundo debería estar preparado para abandonar el glifosato

7 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) Matias dice:

En Argentina mas del 90% de las aplicaciones de glifosato se hacen con maquinas terrestres, sin embargo en las fotos que ilustran los informes contra...

Publicado 29 diciembre, 2013 en 16:06 Reportar abusos Reply

Read more Read less

(No registrado) Eliana dice:

Hoy estuve en el evento Fuera Monsanto en Buenos Aires...no vi banderas de Greenpeace, tampoco en el que se hizo en setiembre...por qué no partic...

Publicado 3 diciembre, 2012 en 0:04 Reportar abusos Reply

Read more Read less

Mario Roberto Santucho dice:


quizá estos links ayuden a dilucidar mejor la cuestión Glifosato y Monsanto. Son artículos muy interesantes, les recomiendo a to...

Publicado 18 septiembre, 2012 en 8:23 Reportar abusos Reply

Read more Read less

Anastaci DE Verde dice:

Me encontre con un amigo enojado con nosotros pue dice que durante 5 años aporto con cuota pero nunca se hizo nada con el tema fumigaciones y o t...

Publicado 21 agosto, 2012 en 10:40 Reportar abusos Reply

Read more Read less

alqubbo dice:

Hola! Soy estudiando de la Lic. en Diseño de la Comunicación Visual y me encuentro preparando mi tesina de graduación. Tengo mucho inte...

Publicado 14 septiembre, 2011 en 17:40 Reportar abusos Reply

Read more Read less

lcolombo dice:

Hola! Muchas gracias por tu interés en el tema. Te paso los links al informe:

La versión completa en inglés:

...

Publicado 2 agosto, 2011 en 12:01 Reportar abusos Reply

Read more Read less

Southsea* dice:

Hola! trabajo en una empresa donde se utiliza este producto, me gustaría fundamentar esta noticia con el informe y da un error al momento de baja...

Publicado 1 agosto, 2011 en 13:16 Reportar abusos Reply

Read more Read less

1 - 7 de 7 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.