Informe de la OMS sobre Fukushima minimiza los reales impactos en la salud

Agregar un comentario
Noticia - 1 marzo, 2013
Greenpeace denunció que el informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esconde información crucial sobre los impactos en la salud de la catástrofe nuclear de Fukushima.

Luego de la catástrofe, expertos de Greenpeace realizaron controles para medir los niveles de contaminación en la zona.

 

"El informe de la OMS minimiza vergonzosamente el impacto de las primeras emisiones radiactivas de la catástrofe de Fukushima en las personas que se encontraban dentro de la zona de evacuación de 20 kilómetros y que no pudieron abandonar el lugar rápidamente", afirmó la Dra. Rianne Teule, experta en radiación nuclear de Greenpeace Internacional. "El informe de la OMS es claramente una declaración política para proteger a la industria nuclear y no una información científica que tome a la salud de las personas como prioridad", agregó.

De acuerdo con el trabajo de la experta nuclear alemana Oda Becker, las personas que se encontraban a 20 km de la planta posiblemente estuvieron expuestas a dosis significativas de radiación (cientos de miliSieverts). (1) Para confeccionar su estudio, Becker utilizó los datos sobre emisiones radiactivas proporcionados por TEPCO, operador de la central nuclear de Fukushima,  calculando las dosis potenciales para las personas ubicadas a 10, 15, 20 y 40 kilómetros de los reactores.

"La OMS sólo publica informes sobre el impacto de las emisiones de radiación en una población con la aprobación de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Es necesario que dejen de minimizar y ocultar el impacto de la catástrofe de Fukushima. Debemos exigir con mayor énfasis la protección de las millones de personas que siguen viviendo en zonas contaminadas", declaró Mauro Fernández, coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace en Argentina.

Al hacer hincapié en pequeños aumentos porcentuales en las probabilidades de contraer cáncer, el informe de la OMS y su comunicado de prensa (2) minimizan el riesgo de que miles de personas puedan contraer distintos tipos de cáncer, al mismo tiempo que esconden sus potenciales impactos. Greenpeace recuerda que esos pequeños porcentajes en realidad se traducen en miles de personas que están en riesgo.

Las empresas que participaron en la construcción de los reactores que generaron el desastre de Fukushima, no pagaron un centavo para cubrir los daños que ocasionaron. Participá ahora. Exigí que General Electric, Hitachi y Toshiba paguen por su responsabilidad en la catástrofe de Fukushima. Hacé click aquí

-------------------------------

ACTUALIZACIÓN - 4 de marzo de 2013

En respuesta a esta declaración, la OMS se puso en contacto con Greenpeace Internacional y declaró que no había consultado con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre su informe acerca de los riesgos para la salud vinculados  al desastre de Fukushima, a pesar de la vigencia del Acuerdo de 1959 entre la OMS y el OIEA (el artículo I-3 se refiere a un "mutuo acuerdo") y su colaboración permanente en el estudio de los efectos de la radiación (a los que se hace referencia en la página 10 del informe de Fukushima).

Independientemente de que la OMS haya consultado con el OIEA en este informe o no, es vergonzoso cómo la OMS resta importancia a los riesgos provenientes de la radiación  que afectan a las víctimas de Fukushima, como lo hizo con las víctimas del desastre nuclear de Chernobyl.

En cuanto a su informe sobre Fukushima, la OMS aún no ha respondido a las críticas de Greenpeace con respecto a:

-       La omisión de los efectos de las primeras emisiones radiactivas en las personas dentro de la zona de 20 kilómetros.

-       La falta de claridad sobre cómo los porcentajes de riesgo se traducen en un número real de personas.

Greenpeace sigue exigiendo esas respuestas.

Notas:

(1) Para ver el trabajo de Oda Becker, hacé click aquí

(2) Para ver el comunicado de la OMS, hacé click aquí

 

Conocé la realidad nuclear actual de Fukushima

 

 

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.