Greenpeace: “El voto por la ratificación del texto del Senado es un voto mentiroso”

Noticia - 28 septiembre, 2010
Buenos Aires, Argentina — Greenpeace consideró este martes que el dictamen de mayoría aprobado por la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación demuestra que los intereses mineros no quieren que exista ninguna ley de defensa de los glaciares.

Para Greenpeace mañana es la última oportunidad para que el Congreso Nacional adopte una Ley de Glaciares

Por ocho votos contra cuatro, la Comisión decidió esta tarde impulsar, como dictamen de mayoría, la ratificación del proyecto del Senado y dejó, de este modo, en minoría al proyecto que viene con media sanción de la Cámara de diputados, consensuado entre el senador Daniel Filmus y el diputado Miguel Bonasso, respaldado por organizaciones ambientalistas de todo el país.

“Esta votación deja en serios riesgos la posibilidad de tener una Ley de Glaciares. El voto por la ratificación del texto del Senado es un voto mentiroso, es un voto para que no haya ley”, dijo Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

En un documento conjunto, las organizaciones expresaron que “resulta de vital importancia que el Senado de la Nación apruebe sin demora este proyecto, tal como fue sancionado en Diputados, para otorgar no sólo la protección necesaria para estos recursos vitales, sino también una eficaz planificación estratégica para un área de sensible valor ambiental como lo es la Cordillera de los Andes.”

“El proyecto de diputados asegura que todos los cuerpos periglaciales están siendo protegidos, brinda un correcto régimen de prohibiciones, en el que quedan correctamente exceptuadas, por ejemplo, las obras de infraestructura y en materia de disposiciones transitorias se contemplan todas las situaciones que deben resolverse”, dijo Villalonga.

Notas:
•Para leer el texto de la "Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial" aprobado en la Cámara de Diputados, hacé click aquí.
•Para leer el texto completo del documento conjunto firmado por más de cien organizaciones de todo el país, hacé click aquí.