Greenpeace: “Escuchen a la gente, no a las corporaciones contaminadoras”

17° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Noticia - 28 noviembre, 2011
Durban, Sudáfrica, 28 de noviembre de 2011- Al inicio de la cumbre climática de las Naciones Unidas en Durban, Greenpeace demandó a los gobiernos que dejen de escuchar a las corporaciones contaminadoras y comiencen a escuchar a la gente que quiere ponerle fin a su dependencia de los combustibles fósiles y lograr acción real e inmediata contra el cambio climático.

Activistas de Greenpeace izaron un gran molino de viento para dar la bienvenida a los delegados que van llegando a Durban, simbolizando las energías limpias como freno al cambio climático.

La 17° Conferencia de las Partes (COP17) debe ser el punto en el cual nuestros gobiernos adopten un claro esquema de trabajo hacia un acuerdo global, justo, ambicioso, basado en la ciencia y legalmente vinculante. Así se asegurará que todos los países actúen para reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero y que los países en vías de desarrollo cuenten con el soporte técnico y económico necesario para poder tomar medidas de adaptación y mitigación.

Kumi Naidoo, director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, presente en la COP17, declaró: “Las charlas de Durban necesitan ser un nuevo amanecer para las negociaciones globales por el cambio climático; uno en el cual los intereses de la gente alrededor del mundo sean puestos por delante de los de las corporaciones contaminadoras”.

El argumento de que los Estados Unidos son el mayor emisor de gases de efecto invernadero y que deben ser parte de un acuerdo global no puede ser excusa para que otros países, como los de la Unión Europea o las naciones en desarrollo, no tomen acción directa y se comprometan a desafiar el cambio climático. Sin embargo, esta es la última oportunidad de los Estados Unidos para comprometerse a hacerle frente al caos climático.

Desde Buenos Aires, Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace Argentina, declaró: “Argentina tiene la responsabilidad de avanzar hacia un acuerdo legalmente vinculante para luchar contra el cambio climático; no puede ser tomado de rehén por la inacción de los países desarrollados”.

Greenpeace demanda a los gobiernos en Durban que escuchen a la gente y no a las corporaciones contaminadoras, y que:

• Aseguren un pico en las emisiones globales para 2015

• Aseguren la continuidad del Protocolo de Kioto y provean un mandato para un instrumento inclusivo y legalmente vinculante.

• Consigan el indispensable financiamiento internacional para hacer frente al cambio climático

• Creen un marco para la protección de bosques en países en desarrollo

• Aseguren la cooperación internacional en tecnología y financiamiento energético

• Aseguren la transparencia internacional en la evaluación y el seguimiento de los compromisos y acciones que tomen los países involucrados

Para leer la versión completa de la  posición y demandas de Greenpeace en la COP17 de Durban, hacé click aquí