Greenpeace abre nueva investigación independiente

Noticia - 24 abril, 2018
Buenos Aires, 24 de abril de 2018 - Ante la carta con acusaciones presentada por exempleadxs y exvoluntarixs Greenpeace lanzó una nueva investigación independiente.

Durante esta nueva etapa de investigación interna, Martín Prieto, Director Ejecutivo, se encuentra de licencia laboral, a fin de consolidar el máximo de transparencia e independencia.

“Desde hace casi dos meses, cuando surgieron estos testimonios, seguimos con preocupación esta situación y estamos asegurando los mecanismos para que se lleven adelante todas las investigaciones que sean necesarias; somos una organización transparente. Si de las investigaciones surgiera alguna necesidad de reparación, se hará”, dijo Natalia Machain, Directora Política de la organización, a cargo de la co-Dirección Ejecutiva temporariamente.

El 20 de marzo una ex empleada comunicó en Twitter que en 2006 había vivido situaciones incómodas y recibido referencias a su cuerpo por parte de su director de área, quien trabajó en la oficina de Greenpeace hasta el año 2008. Dado que Greenpeace no había sido informada de esta situación, al momento de leer en Twitter el relato de la ex empleada, la organización intentó contactarla en repetidas oportunidades y por diversos canales, no habiendo tenido respuesta hasta el momento. Al día siguiente, la organización se presentó espontáneamente en la justicia criminal y correccional pidiendo que se investigue y poniéndose a disposición de las autoridades. Luego, el 28 de marzo pasado, Greenpeace ratificó esta presentación.

“No hemos querido hacer públicas declaraciones respecto de estas investigaciones para respetar la privacidad de las personas involucradas, pero se están tergiversando las respuestas y creemos necesario actualizar la situación. Ir a la Justicia para solicitar que se investiguen estos hechos es parte de los procesos de transparencia que estamos impulsando desde un inicio, para lograr un ambiente seguro de trabajo y proteger a cada persona en nuestra organización”, dijo Machain.

Desde Greenpeace también intentaron comunicarse con otras personas que hicieron nuevas denuncias en Twitter, pero no obtuvieron respuesta hasta el momento.

Greenpeace ha tomado en serio estos temas desde hace tiempo. Por ello, queremos referirnos a algunos casos en particular. En el año 2013, varias personas denunciaron al director de logística de la organización por acoso laboral. Luego de una investigación, éste fue removido de su cargo.

En 2014 se presentaron denuncias por algunos de los hechos ahora denunciados públicamente. En ese momento se abrió una investigación impulsada desde el Consejo de Administración de Greenpeace Andino y de Greenpeace Internacional. Las conclusiones a las que llegan ambas indagaciones es que no se encontró ningún caso de acoso, pero se encontraron prejuicios de género, lo que llevó a la creación de un plan de acción. *

Por otra parte, Greenpeace Argentina ha adoptado desde 2015 una estricta política de "tolerancia cero" al acoso en el lugar de trabajo. Además, ha desarrollado políticas específicas para promover la equidad de género, que incluyen talleres de género obligatorios para empleadxs, una línea de denuncias anónimas a cargo de una organización externa, la contratación exclusivamente de mujeres para cargos en el Directorio (3 de 7 miembros, en la actualidad, son mujeres), el monitoreo de equidad salarial (igual remuneración por igual tarea), apoyo económico para guardería para padres y madres de niñxs de hasta 5 años de edad, y licencia por paternidad extendida a 15 días.

La organización espera los resultados de las investigaciones que se llevan adelante en distintos ámbitos.

* Este comunicado fue publicado originalmente el 24 de abril. Fue actualizado el 30 de abril.