Greenpeace expone a la papelera APP por talar árboles protegidos en Indonesia.

Investigación sobre el escándalo ilegal de Asia Pulp & Paper y otras empresas implicadas

3 Comentarios
Noticia - 1 marzo, 2012
Yakarta, 01 de marzo 2012 – Después de un año de investigación, Greenpeace descubrió que Asia Pulp & Paper (APP), la tercer papelera más grande del mundo, está violando sistemáticamente las leyes de Indonesia sobre la protección del ramín, una especie de árbol en peligro protegido internacionalmente.

El ramín es el nombre comercial de un género de árboles (Gonystylus) que comprende 31 especies que se encuentran en los bosques de turbera de Indonesia.

A lo largo del año 2011, se hicieron varias visitas a la fábrica Indah Kiat APP Perawang, la planta de celulosa más grande de Indonesia, donde fueron identificados numerosos troncos de ramín, mezclados con otras especies pertenecientes a las selvas tropicales, a la espera de ser convertidos en pulpa. Se tomaron muestras de 46 troncos y el Instituto de Tecnología de la Madera y  Biología de madera de la Universidad de Hamburgo confirmó que se trataba de ramín.

"Greenpeace descubrió a Asia Pulp and Paper “in fraganti”. Esta investigación muestra que sus fábricas de papel están llenas de ramín ilegal. Esto es una burla pública si se tiene en cuenta que la empresa declara públicamente mantener una tolerancia cero a la madera ilegal", manifestó Bustar Maitar, Director de la Campaña de Bosques de Greenpeace Indonesia.

El análisis cartográfico de Greenpeace muestra que, desde que la tala de ramín fue prohibida en 2001, fueron destruidas al menos 180.000 hectáreas de bosques pantanosos de turba en Sumatra, en las concesiones que ahora son controladas por APP (un área dos veces más grande que el tamaño de la ciudad de Nueva York).

Estos bosques son un hábitat crítico para el ramín, así como para las especies animales en peligro de extinción, como el tigre de Sumatra, dado que hoy sólo 400 ejemplares permanecen en el medio silvestre.


Hay subtítulos en español disponibles para activar haciendo click en el botón CC"

Como parte de la investigación, otras compañías también se vieron involucradas en el escándalo internacional de las selvas de Indonesia. Se realizaron pruebas independientes sobre la cadena de suministro en productos de papel que demostraron que empresas como Xerox, National Geographic y Danone (2) utilizan fibra de selva tropical de Indonesia. Sus productos son fabricados usando papel de las plantas de APP, suministrados por  la fábrica Indah Kiat Perawang, la misma planta que está implicada en el escándalo de uso ilegal de ramín.

Zulfahmi de Greenpeace Indonesia (izquierda) visita al Sr. Darori, Director General del Departamento de Protección de Bosques (derecha) y le entrega la investigación de la organización sobre APP.

 

Maitar continuó: "APP está quebrando las leyes en Indonesia. Greenpeace reclama al gobierno local que haga terminar de inmediato todas las operaciones ilegales de la papelera con respecto al ramín en Indonesia. Se proporcionaron evidencias a las autoridades para ayudar a mejorar la protección de los bosques. Cualquier empresa que compre papel de APP debe distanciarse de este escándalo y dejar de vincularse con ellos hasta que actúen legalmente”.

Greenpeace apoya la prohibición de la tala de bosques pantanosos de Indonesia, tal como está propuesta en un informe oficial sobre la protección de ramín elaborado por el departamento de gobierno de Indonesia responsable de protegerlo y ofrece su colaboración a las autoridades para eliminar la deforestación ilegal que ocasiona APP.

Notas:

(1) CITES , Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora

(2) Compañías como Kraft, Nestlé, Adidas, Staples y Mattel ya han suspendido todas sus compras con APP y están aplicando políticas para evitar la deforestación en sus cadenas de suministro.

-Para leer (en inglés) un resumen del informe y los resultados científicos independientes de las pruebas en los registros de ramín, hacé click aquí

-Los resultados completos y secuencias de vídeo de la investigación "The ramin paper trail" se puede encontrar aquí

 

 

Temas
3 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) Gonzalo dice:

Les comparto mi poema . . .

BOSQUE . . . JAS
...

Publicado 30 diciembre, 2013 en 22:41 Reportar abusos Reply

Read more Read less

(No registrado) Gonzalo dice:

Les comparto mi poema . . .

BOSQUE . . . JAS
...

Publicado 30 diciembre, 2013 en 22:40 Reportar abusos Reply

Read more Read less

(No registrado) breen ♥♥ dice:

ke hijos de puta loko.! todo x la plata:!

Publicado 2 marzo, 2012 en 1:11 Reportar abusos Reply

1 - 3 de 3 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.