Greenpeace advierte un incremento en las inundaciones si no se toma en serio el cambio climatico

1 comentario
Noticia - 2 abril, 2014
Buenos Aires, 2 de abril de 2013- El domingo pasado el grupo de expertos en cambio climático de Naciones Unidas (IPCC) publicó un nuevo reporte (1) en el que confirmó que el calentamiento global causó, entre otros impactos (2), un aumento en las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana, como así también en el centro de Argentina. De no revertirse la situación climática actual, estos impactos seguirán profundizándose cada vez con mayor frecuencia e intensidad.

Se cumple el primer aniversario del grave temporal que azotó Buenos Aires.

 

“A un año de las graves inundaciones en Buenos Aires y frente a esta evidencia científica, es necesario que las autoridades nacionales y locales reconozcan al cambio climático como un problema real en la vida de los ciudadanos y no como una excusa para captar electores", declaró Mauro Fernández, de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace en Argentina. "No sólo es necesario el desarrollo de políticas de adaptación a este tipo de fenómenos, sino que también es imperioso cumplir con las leyes ambientales vigentes —como la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares— y comenzar la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables".

En este sentido, el informe del lPCC advierte sobre el significativo retroceso de los glaciares del país —que afecta el abastecimiento de ríos y la disponibilidad de agua dulce en zonas áridas— y sobre los efectos de las sequías, de lo que puede resultar una reducción en el rendimiento de los  cultivos por la limitación de agua en el oeste del país. Además, se estima un aumento en las enfermedades en plantas como la soja, el maíz y el trigo.

El documento también destaca que “el 4,3 % de la deforestación global ocurre en Argentina” y agrega que “la deforestación en el bosque chaqueño se ha acelerado en la última década a partir de la expansión agrícola, convirtiéndose así en la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino”.

"Este informe ha sido avalado por los gobiernos a nivel internacional, incluido el argentino;  y en su desarrollo han contribuido más de 100 científicos locales. Ahora es turno de que los líderes políticos tomen las riendas e implementen políticas que permitan minimizar los impactos del cambio climático en el país" concluyó Fernández.
 
 
Notas:
 
(1) Para ver el informe del IPCC hacé click aquí
 
(2) Para leer el resumen de los principales impactos asociados al calentamiento global en Argentina hacé click aquí

 

(No registrado) leonardo dice:

¿ Argentina y líderes políticos ? tengo un mal presentimiento.

Publicado 5 abril, 2014 en 19:25 Reportar abusos Reply

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.