Greenpeace apoya el avance de los parques eólicos en Chubut

Rawson I y II son el futuro sustentable para la Argentina

Noticia - 30 septiembre, 2011
Buenos Aires, 30 de septiembre- En contraposición a la decisión del Gobierno Nacional sobre la puesta en marcha de la central nuclear Atucha II, de la que Greenpeace se pronunció en contra, la organización ambientalista celebra el avance de la obra del parque eólico “Rawson I y II" en la provincia de Chubut. De este modo, reclama que esta iniciativa sea el comienzo de una verdadera revolución energética que aproveche el enorme potencial que el país tiene en energías renovables.

Para Greenpeace, esta inauguración demuestra que Argentina puede y debe abandonar sus proyectos de expansión del carbón y la energía nuclear y apostar por la energía eólica.

“Esta inauguración demuestra que Argentina puede y debe abandonar sus proyectos de expansión del carbón, la energía nuclear y la dependencia de los combustibles fósiles para apostar por las energías renovables y mitigar el cambio climático”, afirmó Ernesto Boerio, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace.

Rawson I es un parque eólico de 27 aerogeneradores de 1,8 MW totalizando 48,6 MW y Rawson II son 16 aerogeneradores, es decir 28,8 MW más, totalizando 77,4 MW cuyo comienzo de operación está programado para el primer trimestre del 2012. La inversión del proyecto se estima en USD 150 millones.

En la región patagónica, la dirección, constancia y velocidad del viento son tres variables que presentan un máximo en forma casi simultánea, conformando una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta.

El informe "[r]evolución energética. Un futuro energético sustentable para la Argentina", presentado por Greenpeace la semana pasada, muestra un plan energético para la Argentina hasta el año 2050 que permite demostrar que el país posee un enorme potencial en energías renovables y que su desarrollo es económicamente viable. (1)

La Ley Nacional 26.190 establece como objetivo lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar, como mínimo, el 8% del consumo de energía eléctrica nacional para el año 2016.

“Celebramos este proyecto como parte del programa GENREN y esperamos que el resto de los proyectos ya adjudicados por 674 MW reciban el respaldo necesario para ser financiados y poder comenzar las obras demoradas”, concluyó Boerio.

Nota:

1) Para leer el informe “[r]evolución energética. Un futuro energético sustentable para la Argentina”, hacé click aquí.