Greenpeace bloquea el caño de una curtiembre

Agregar un comentario
Noticia - 26 febrero, 2013
Buenos Aires, 26 de Febrero de 2013 - Esta mañana activistas de Greenpeace bloquearon el caño de la curtiembre Antonio Esposito SA, tras confirmar que la empresa vierte sustancias tóxicas en aguas del Raichuelo. Luego llevaron la llave del bloqueador a la Casa Rosada para reclamarle al jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, de quien depende la presidencia de la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo -ACuMaR-, que ponga fin a la contaminación.

Los activistas de Greenpeace bloqueron el caño de la curtiembre Antonio Esposito.

 

Greenpeace bloqueó la salida de los efluentes de la Curtiembre Antonio Esposito, ubicada en Avellaneda, tras obtener resultados de laboratorio que prueban que sus caños arrojan cromo en cantidades 12 veces superiores a las permitidas. Además, la empresa vierte ilegalmente esta y otras sustancias tóxicas en las aguas del Arroyo Sarandí. Su dueño, Aldo Rubén Esposito, también es miembro del directorio de la empresa Tratamiento de Efluentes Avellaneda (TEA), que dispuso clandestinamente cromo en estado sólido en los predios vecinos a la vera del mismo arroyo (1). A su vez, Esposito preside una organización de empresarios de las Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista que promueve el desarrollo sustentable, la responsabilidad social empresaria y el cuidado ambiental (2).

“Este es un claro ejemplo del descontrol industrial en el Riachuelo en manos del sector curtiembres, uno de los sectores más contaminantes de la Cuenca. Desde 2011, Greenpeace demanda a las empresas de este sector un compromiso para llevar a cero los vertidos de sustancias tóxicas. A pesar de que la organización ya expuso la contaminación de empresas como La Hispano, Gaita, La Teresa, Ángel Giordano y María Lettieri, hasta el momento ninguna asumió el compromiso (3). Las autoridades no controlan suficientemente y la normativa que aplican es muy débil.”, manifestó Lorena Pujó, coordinadora de la campaña de Riachuelo de Greenpeace.

Greenpeace señaló que, frente a este nuevo caso de contaminación industrial, es necesario evaluar la eficacia del plan de saneamiento, más allá de las acciones y obras anunciadas. Los resultados de los propios monitoreos realizados por ACUMAR y analizados por Greenpeace, demuestran que los cursos de agua de la Cuenca Matanza- Riachuelo mantienen los mismos niveles de contaminación que tenían 5 años atrás, cuando comenzaron las gestiones de saneamiento en la Cuenca (4).

Junto con el bloqueo, la organización ambientalista presentó hoy el informe “Cueros Tóxicos II” en el que detalla cómo la curtiembre y la planta de tratamiento denunciadas contaminan con sustancias tóxicas la Cuenca Matanza – Riachuelo (5).

Como parte del Cuerpo Colegiado designado por la Corte Suprema de la Nación para monitorear el saneamiento de la Cuenca, Greenpeace demanda a las autoridades que redefinan los objetivos de recomposición, y pongan en marcha un plan integral que apunte al cese total de los vertidos, como lo dispuso el máximo tribunal  tras el fallo del año 2008.

 

Participá ahora. Pedile al jefe de gabinete, Abal Medina, que termine definitivamente con la contaminación del Riachuelo. Hacé click aquí

 

 

 

 

Notas:

(1) Imágenes Descargas ilegales de barros de cromo:
http://www.greenpeace.org.ar/Comms/130208descarga_curtiembre_riachuelo.mov.zip
Sarandí, Avellaneda - En este video se puede ver como un camión con un volquete cargado sale de Tratamiento de Efluentes Avellaneda (TEA) y se dirige al predio vecino. Allí descarga el volquete y lo descargado es enterrado por una topadora. Entre los escombros se ve una gran cantidad de barros azules. Estos son barros de cromo, uno de los residuos del proceso de curtido

(2)  La Unión de Industriales para el Saneamiento Cuencas Matanza – Riachuelo y Reconquista (Uiscumarr), según se explica en su página web, fue creada en julio de 2010 con el objetivo de “articular acciones entre lo público, lo privado e instituciones civiles intermedias para el logro de un saneamiento ambiental en las cuencas hídricas involucradas, con la custodia de guardar el debido equilibrio necesario para el mejor y mayor desarrollo de una producción más limpia, en un ámbito de trabajo dinámico y con una sociedad receptora de los beneficios logrados”.

(3) Para leer el informe "Cueros Tóxicos" hacé click aquí

(4)  Para ver el resumen ejecutivo del informe "Las aguas siguen bajando turbias" hacé click aquí. Si querés leer el informe completo hacé click aquí

(5)  Para ver el informe "Cueros Tóxicos 2" hacé click aquí

 

 

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.